Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/36043
Título
La expansión internacional de las empresas españolas: patrón sectorial y espacial
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Grado en Marketing e Investigación de Mercados
Abstract
Uno de los principales rasgos que ha caracterizado la evolución de la economía española durante lo que va de siglo es el rápido proceso de internacionalización de sus empresas, tanto en el ámbito de las exportaciones como en el de la inversión indirecta.
La integración monetaria y económica de España en Europa, la drástica caída de la demanda interna, la presencia cada vez mayor en mercados emergentes, el avance tecnológico y la diversificación de los productos de exportación, son algunos de los factores que han contribuido a esa creciente internacionalización de las empresas españolas. El objetivo que aquí se pretende alcanzar es analizar la trayectoria mantenida por las exportaciones y la inversión indirecta española en el exterior y sus factores determinantes, centrando la atención en las transformaciones habidas en la composición por productos de la cesta exportadora y los mercados a los que se dirige, así como en los sectores y países de destino de la inversión directa española.
Materias (normalizadas)
Exportaciones - España
Comercio internacional
Materias Unesco
5304.04 Comercio Exterior
Palabras Clave
Expansión internacional
Empresa española
Exportación
Competitividad
Departamento
Departamento de Economía Aplicada
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International