• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/36569

    Título
    La enseñanza de las ciencias sociales con métodos activos de aprendizaje: un estudio sobre libros de texto
    Autor
    Ledo Hernando, Carlos
    Director o Tutor
    Martínez Rodríguez, RosendoAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de SegoviaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2019
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Abstract
    En la actualidad, la enseñanza de las Ciencias Sociales en Educación Primaria está basada en la utilización de diversos enfoques didácticos. No obstante, los docentes no siempre disponen de los suficientes conocimientos y medios para su puesta en práctica en el aula. Por ello, en este Trabajo de Fin de Grado se analizan las perspectivas de la Didáctica de las Ciencias Sociales que intervienen en los libros de texto, para comprobar en qué consisten y cuáles se aplican en las aulas. A partir de este objetivo, se ha empleado una metodología cualitativa para el análisis de libros de texto, utilizando como muestra los manuales escolares escogidos y como instrumento una ficha de análisis textual con una serie de apartados e ítems para su desarrollo. Entre los principales resultados obtenidos, se puede destacar que en las actividades de los libros de texto analizados, predomina el enfoque tradicional basado en la memorización y la reproducción de contenidos, ocupando un lugar secundario el enfoque constructivista y el enfoque crítico y en último lugar el enfoque del aprendizaje por descubrimiento. Por otra parte, también se destaca el escaso empleo de actividades en las que se trabajan los métodos activos de aprendizaje (Aprendizaje Cooperativo, Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Basado en Retos), debido a que muchos de los docentes tienen dificultades para adaptarse a los nuevos métodos de enseñanza.
    Materias Unesco
    5802 Organización y Planificación de la Educación
    5801.08 Enseñanza Programada
    Palabras Clave
    Libros de texto (Ciencias sociales)
    Departamento
    Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/36569
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/draft
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30883]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    TFG-B.1265.pdf
    Tamaño:
    1.644Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10