Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3697
Título
Contenidos de salud y genética en el aula: aprendizaje basado en la indagación
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2013
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
El trabajo que aquí se presenta corresponde al trabajo Fin de Máster dentro del
“Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato” impartido por la
Universidad de Valladolid.
Este documento presenta una propuesta de innovación basada en la indagación dentro
de la enseñanza de las ciencias para la asignatura Ciencias del Mundo Contemporáneo,
contemplada en el currículo académico de 1º Bachillerato. En concreto, se presenta la
elaboración de dos módulos enmarcados dentro de la Unidad didáctica Vivir más, vivir
mejor, cuyo objetivo es formar a los alumnos en conocimientos básicos sobre la salud,
para que sean dueños de su propia vida y puedan tener una vida mejor.
Este tipo de módulos se enmarca dentro del proyecto Europeo PROFILES (Professional
Reflection-Oriented Focus on Inquiry-based Learning and Education through Science) que
se basa en la elaboración de materiales basados en la metodología indagatoria para la
innovación educativa de las ciencias. En este proyecto, se elaboran unos módulos de
enseñanza siguiendo unos criterios generales de estructura y objetivos llamados módulos
PARSEL. Se pretende que los módulos sean útiles para que profesores de toda Europa
puedan utilizarlos en sus clases con el fin de conseguir mejores resultados académicos.
Los módulos que se elaboran en este proyecto cumplen los principios establecidos por los
módulos PARSEL.
A lo largo del documento, se expone, en primer lugar, el funcionamiento de la
metodología educativa basada en la indagación y cómo esta puede utilizarse para la
enseñanza de las ciencias. Posteriormente, se presentan dos módulos PARSEL de creación
propia en los que se detallan todos los objetivos, contenidos, actividades… Por último se
plantea cómo ha sido la experiencia de llevar estos módulos experimentales al aula.
La idea de realizar un trabajo de estas características se basa en la importancia que
tiene las ciencias y en concreto la Biología y la Geología en la formación cultural de las
5
personas. Es necesario que todas las personas tengan unos conocimientos básicos sobre
el funcionamiento de su cuerpo y del entorno que les rodea para que puedan actuar en
consecuencia buscando tener la mejor vida que esté a su alcance. Además, esto se une a
la necesidad de dar un enfoque diferente a la educación de las ciencias, que tanto rechazo
presenta en la población, buscando hacerla más atractiva y útil para las personas.
Materias (normalizadas)
Ciencias - Estudio y enseñanza
Geología - Metodología y enseñanza
Biología - Metodología y enseñanza
Educación - Metodología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported