Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37058
Título
Pensamiento visible y educación artística. Análisis de los Movimientos del Pensamiento para la comprensión de las obras de Sonia Delaunay
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
El pensamiento visible es un enfoque que se pone como objetivo de aprendizaje la
comprensión frente a la memorización. Para generar comprensión es necesario fomentar los
movimientos del pensamiento haciendo que este sea visible. Esto se puede conseguir a través
de las rutinas del pensamiento que constituyen una herramienta que nos ayuda a estructurar y
organizar el pensamiento.
La Educación Artística tiene el potencial de estimular la imaginación y la creatividad de los
niños. De esta forma contribuye al desarrollo de los movimientos del pensamiento y por tanto
al logro de la comprensión como objetivo final del aprendizaje.
Sonia Delaunay con sus obras centradas en el equilibrio entre colores y formas es un recurso
didáctico válido para cultivar la espontaneidad y la curiosidad de los niños, desarrollar la
imaginación, la creatividad y la libertad de pensamiento, promoviendo la difusión de una
nueva sensibilidad estética y convirtiéndose así en un medio insustituible para facilitar el
conocimiento de las técnicas de expresión y comunicación artísticas. Jugando con colores y
experimentando con ellos, el niño se expresa encontrando un canal para mostrar su propia
creatividad.
Materias Unesco
5312.04 Educación
Palabras Clave
Educación artística
Pensamiento visible
Movimientos del pensamiento
Delaunay, Sonia
Departamento
Departamento de Historia del Arte
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30451]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional