• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • OBJECTS D' APPRENTISSAGE
    • Obj. de Aprendizaje - Ingeniería y Tecnología
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • OBJECTS D' APPRENTISSAGE
    • Obj. de Aprendizaje - Ingeniería y Tecnología
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37210

    Título
    ¿Puede ser Agile la Docencia Universitaria? (UVagile)
    Autor
    Martínez Prieto, Miguel AngelAutoridad UVA Orcid
    Silvestre Vilches, JorgeAutoridad UVA Orcid
    Bregón Bregón, AníbalAutoridad UVA
    Gatón Bustillo, VíctorAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2019
    Tipología
    Guías
    Résumé
    Los marcos de trabajo ágiles (Agile) surgieron como una metodología para el desarrollo de software, aunque sus principios y valores no se limitan a este campo. En la actualidad, muchas empresas han adoptado Agile para la organización de sus equipos de trabajo y reconocen, abiertamente, que están jugando un papel determinante en su proceso de transformación digital. Dentro de estos marcos de trabajo, Scrum es uno de los más utilizados y, recientemente, se ha adaptado para su uso como metodología docente. Esta colección de documentos proporciona información sobre la experiencia de implantación de los marcos de trabajo ágiles en la enseñanza universitaria, a través de la metodología UVagile. Más concretamente, se (i) motiva el interés de los marcos de trabajo ágiles y su presencia en el ámbito educativo; (ii) describe la metodología UVagile y cómo implantarla en forma de aula ágil; (iii) presenta los resultados de la prueba piloto realizada en la asignatura Administración de Bases de Datos (Grado en Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones); y (iv) explica el concepto de serious game, como método docente, y describe un nuevo juego diseñado en el ámbito de la asignatura Protocolos y Comunicaciones Seguras (Grado en Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones).
    Palabras Clave
    Metodología docente
    Agile
    Scrum
    Serious Game
    UVagile
    Departamento
    Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos)
    Asignatura
    PID1819 ¿Puede ser Agile la Docencia Universitaria? (UVagile)
    Nivel Educativo
    Enseñanzas universitarias
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37210
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/draft
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Obj. de Aprendizaje - Ingeniería y Tecnología [282]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    1_agile.pdf
    Tamaño:
    5.235Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Introducción a los marcos de trabajo ágiles.
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Nombre:
    2_uvagile.pdf
    Tamaño:
    4.730Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Descripción de la metodología UVagile.
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Nombre:
    3_abd.pdf
    Tamaño:
    5.707Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Prueba piloto de la metodología UVagile en la asignatura Administración de Bases de Datos.
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Nombre:
    4_seriousGame.pdf
    Tamaño:
    219.9Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Definición de serious game sobre cifrado por sustitución.
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 UnportedExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10