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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37210

    Título
    ¿Puede ser Agile la Docencia Universitaria? (UVagile)
    Autor
    Martínez Prieto, Miguel AngelAutoridad UVA Orcid
    Silvestre Vilches, JorgeAutoridad UVA Orcid
    Bregón Bregón, AníbalAutoridad UVA
    Gatón Bustillo, VíctorAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2019
    Tipología
    Guías
    Abstract
    Los marcos de trabajo ágiles (Agile) surgieron como una metodología para el desarrollo de software, aunque sus principios y valores no se limitan a este campo. En la actualidad, muchas empresas han adoptado Agile para la organización de sus equipos de trabajo y reconocen, abiertamente, que están jugando un papel determinante en su proceso de transformación digital. Dentro de estos marcos de trabajo, Scrum es uno de los más utilizados y, recientemente, se ha adaptado para su uso como metodología docente. Esta colección de documentos proporciona información sobre la experiencia de implantación de los marcos de trabajo ágiles en la enseñanza universitaria, a través de la metodología UVagile. Más concretamente, se (i) motiva el interés de los marcos de trabajo ágiles y su presencia en el ámbito educativo; (ii) describe la metodología UVagile y cómo implantarla en forma de aula ágil; (iii) presenta los resultados de la prueba piloto realizada en la asignatura Administración de Bases de Datos (Grado en Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones); y (iv) explica el concepto de serious game, como método docente, y describe un nuevo juego diseñado en el ámbito de la asignatura Protocolos y Comunicaciones Seguras (Grado en Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones).
    Palabras Clave
    Metodología docente
    Agile
    Scrum
    Serious Game
    UVagile
    Departamento
    Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos)
    Asignatura
    PID1819 ¿Puede ser Agile la Docencia Universitaria? (UVagile)
    Nivel Educativo
    Enseñanzas universitarias
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37210
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/draft
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Obj. de Aprendizaje - Ingeniería y Tecnología [282]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    1_agile.pdf
    Tamaño:
    5.235Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Introducción a los marcos de trabajo ágiles.
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Nombre:
    2_uvagile.pdf
    Tamaño:
    4.730Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Descripción de la metodología UVagile.
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Nombre:
    3_abd.pdf
    Tamaño:
    5.707Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Prueba piloto de la metodología UVagile en la asignatura Administración de Bases de Datos.
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Nombre:
    4_seriousGame.pdf
    Tamaño:
    219.9Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Definición de serious game sobre cifrado por sustitución.
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 UnportedLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported

    Universidad de Valladolid

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