• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37732

    Título
    La matemática desde los dedos en Educación Infantil
    Autor
    Nieto Moreno, Tamara
    Director o Tutor
    Sanz Gil, Ana MaríaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2019
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Zusammenfassung
    Desde hace varias décadas, el uso de los dedos como recurso didáctico ha desaparecido en las aulas, pero es muy posible que vuelva a aparecer, pues son muchos los autores que lo defienden y muchas las metodologías que se ajustan al uso de este instrumento. Además, se trata de un recurso manipulativo de fácil acceso y perteneciente al entorno cercano de los más pequeños, convirtiéndose de este modo en un instrumento que atiende a los aspectos principales que defiende el Currículo de Segundo Ciclo de Educación Infantil: enfoque globalizador, juego, manipulación y aprendizaje significativo. En este Trabajo de Fin de Grado se desarrolla una propuesta innovadora basada en el uso de los dedos de la mano como recurso didáctico en matemáticas, recuperando de este modo su uso extinto. El trabajo se basa especialmente en los aspectos matemáticos relacionados con la numeración y el cálculo. No obstante, también se hace referencia a los conceptos de geometría y lógica – matemática.
     
    For several decades, the use of the fingers as a teaching resource has disappeared in the classrooms, but it is likely that it returns, as there are many authors who defend it and many methodologies that adjust themselves to the use of this instrument. Besides, it is a manipulative resource of easy access that belongs to the closest environment of the youngest children, becoming therefore an instrument that serves to the main aspects that the Curriculum of the Second Cycle of Preschool Education defends, which are: globalizing approach, gaming, manipulation and meaningful learning. In this end-of-degree project an innovative proposal based on the use of the fingers as a teaching resource in Mathematics is developed, recovering in this way its extinct use. The project is specially based on the mathematical aspects related with numeration and calculus. However, it also makes reference to the concepts of geometry and mathematical logic.
    Materias Unesco
    5801.07 Métodos Pedagógicos
    12 Matemáticas
    Palabras Clave
    Subitización
    Conteo
    Número
    Cálculo
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37732
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30977]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    TFG-L2402.pdf
    Tamaño:
    1.399Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Öffnen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10