Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38308
Título
Modelos de ecuaciones estructurales aplicados al estudio de perfiles matemáticos de estudiantes universitarios
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Grado en Estadística
Resumen
Resulta evidente el interés de encontrar las causas de un mayor o menor rendimiento
matemático de un estudiante. El objetivo de este trabajo es el ajuste de modelos
de ecuaciones estructurales para estudio de las relaciones causales entre el dominio
afectivo-emocional y las destrezas del perfil matemático de los alumnos matriculados
en un Grado en Estadística en España. Los modelos se han ajustado mediante el software
AMOS, utilizando datos que contienen las observaciones de las escalas y subescalas
validadas por Rodríguez (2015) para una muestra de 545 estudiantes.
Los resultados derivados del ajuste indican que el autoconcepto matemático del
alumno tiene una fuerte influencia sobre su ansiedad matemática y algo más moderada
sobre su actitud hacia las matemáticas y su conocimiento de las mismas, así como
el nivel de ansiedad hacia esta materia tiene efecto sobre la actitud del estudiante.
Además, mediante la comparación de diferentes grupos de la muestra según el género y
el perfil de los alumnos, se han encontrado diferencias en cómo afecta el autoconcepto
sobre la actitud entre alumnos y alumnas.
Finalmente, el hecho de que se haya comprobado que los niveles medios de las variables
afectivas resulten más positivas en los estudiantes de grados con un perfil más
matemático da consistencia al modelo planteado.
Palabras Clave
Modelos de ecuaciones estructurales
SEM
AMOS
Actitudes hacia las matemáticas
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29939]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional