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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38507

    Título
    La educación manipulativa: una propuesta para la mejora del rendimiento en Geometría de los alumnos de 1º de Bachillerato
    Autor
    Miguel Lanseros, Julen
    Director o Tutor
    Blanco Martín, FranciscaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de CienciasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2019
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Resumo
    Este Trabajo Fin de Máster hace un recorrido por algunos autores que han investigado sobre el material didáctico manipulativo y sus metodologías de enseñanza en el aula de matemáticas. Contiene una propuesta de intervención educativa para el bloque de Geometría de 1º de Bachillerato diseñada para mostrar la forma en la que los materiales pueden ser introducidos en el aula. La actividad se centra alrededor del Geopaper, objeto que sirve para la visualización, representación y comprensión de los conceptos que subyacen tras los ejercicios teórico-prácticos que engloban las Unidades Didácticas referidas a vectores y geometría plana. Al mismo tiempo que progresa la adquisición de conocimientos, desarrollamos diferentes competencias en el alumnado al participar en una enseñanza activa por parte tanto del profesor como del estudiante.
     
    This Final Master's Project takes a tour of some of the authors who have researched on the manipulative teaching material and its teaching methodologies in the mathematics classroom. It contains a proposal of educational intervention for the block of Geometry of 1º of Bachelor designed to show the way in which the manipulative materials can be introduced in the classroom. The activity centers around the Geopaper. This object serves for the visualization, representation and understanding of the concepts that underlie the theoretical-practical exercises that include the Didactic Units referred to vectors and plane geometry. The students grow different competences at the same time that they acquire knowledge, this occurs because of the active learning where both, the teacher and the students, take part.
    Palabras Clave
    Matemáticas
    Recursos didácticos
    Materiales manipulativos
    Geometría
    Departamento
    Departamento de Matemática Aplicada
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38507
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7034]
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    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFM-G995.pdf
    Tamaño:
    2.772Mb
    Formato:
    Adobe PDF
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    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

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