• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38558

    Título
    Nanociencia y nanotecnología en E.S.O. y Bachillerato
    Autor
    Livián López, Andrea
    Director o Tutor
    Bardají Luna, ManuelAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de CienciasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2019
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Resumo
    Los avances científicos en nanociencia y en nanotecnología se han incrementado exponencialmente en las últimas décadas y gracias a ellos, cada vez son más las investigaciones acerca de nanomateriales que proporcionan mayor versatilidad y una mejoría en sus propiedades respecto a sus versiones de mayor tamaño, las cuales permiten desarrollar aplicaciones en diversos ámbitos sociales, que hace unos años eran impensables. Se han producido avances en la medicina, la electrónica, la tecnología y los transportes, entre otras. Desde el presente Trabajo de Fin de Master, se construye una propuesta didáctica que consta de una serie de actividades y experiencias prácticas elaboradas empleando tanto metodologías tradicionales como innovadoras, cuyo objetivo es el aprendizaje de conceptos relacionados con los nanomateriales, su estructura, propiedades y aplicaciones reales o potenciales, que tiene como objetivo formar individuos que observen, desde un punto de vista reflexivo, estos descubrimientos presentes en la sociedad que habitan. De un modo transversal, se pretende por un lado, fomentar la reflexión acerca de la posición que ocupan estos contenidos en el proceso educativo, que a pesar de la importancia que van cobrando, aún quedan relegados a un segundo plano en los currículos de E.S.O. y Bachillerato y por el otro, proporcionar una serie de herramientas a otros docentes para que en combinación con su experiencia, sus criterios y sus nuevas ideas, puedan transmitirlos en las aulas de forma motivadora y cercana para suscitar el interés de las nuevas generaciones por la nanociencia y la nanotecnología.
     
    The scientific advances in nanoscience and nanotechnology have increased exponentially in recent decades and thanks to them, more and more research on nanomaterials that provide greater versatility and an improvement in their properties with respect to their larger versions, which they allow the development of applications in various social fields, which were unthinkable a few years ago. Thanks to them, advances have been made in medicine, electronics, technology and transport, among others. From the present Master's Thesis, a didactic proposal is constructed that consists of a series of activities and practical experiences elaborated using traditional and current methodologies, whose objective is the learning of concepts related to nanomaterials, their structure, properties and real or potential applications, which aims to train individuals to observe, from a reflective point of view, these discoveries present in the society they inhabit. In a transversal way, it is intended, on the one hand, to foster reflection on the position that these contents occupy in the educational process, which despite the importance they charge, are still relegated to the background in ESO's curricula and baccalaureate and, on the other, provide a series of tools to other teachers so that in combination with their experience, their criteria and their new ideas, they can transmit them in the classroom in a motivating and close way to arouse the interest of the new generations for nanoscience and nanotechnology.
    Palabras Clave
    Nanomateriales
    Nanociencia
    Nanotecnología
    Enseñanza-aprendizaje
    Departamento
    Departamento de Química Orgánica
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38558
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7003]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFM-G1023.pdf
    Tamaño:
    1.942Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10