Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38693
Título
Dies irae: representaciones del Juicio Final en la pintura medieval de la Corona de Castilla
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Grado en Historia del Arte
Résumé
Resumen: el objetivo de este estudio es mostrar la diversidad iconográfica en la representación del Juicio final, que no siempre sigue las directrices codificadas por los tratados de iconografía, presentando algunas particularidades concretas. Para ello se ha seleccionado una serie de conjuntos de la Plena y de la Baja Edad Media, siendo el ejemplo más temprano del siglo XII y el más tardío de principios del siglo XVI. El ámbito geográfico al que pertenecen las obras se corresponde con la antigua Corona de Castilla y el soporte artístico es, en la mayoría de los casos, pintura mural, si bien hay varios ejemplos de pintura sobre tabla. Se trata, por lo tanto, de fraccionar la gran escena que codifica la escatología cristiana en sus distintas partes, estudiando las fuentes de inspiración, las posibles influencias y las variantes artísticas aisladas.
Materias Unesco
5506.02 Historia del Arte
Palabras Clave
Juicio final
Escatología
Deésis
Arma Christi
Psicostasis
Purgatorio
Infierno
Seno de Abraham
Departamento
Departamento de Historia del Arte
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29619]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional