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Título
Aplicación de un panel de cata entrenado para cervezas con y sin alcohol comerciales
Director o Tutor
Año del Documento
2013
Titulación
Máster en Calidad, Desarrollo e Innovación de Alimentos
Resumo
Un panel de cata, puede ser una buena herramienta para conocer las preferencias y los gustos de los consumidores. Un total de 12 cervezas comerciales (6 con y 6 sin alcohol) se han evaluado con un panel de cata entrenado, formado por 11 jueces, en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia. Se realizaron pruebas de reconocimiento de aromas, comparación por parejas, ordenación por preferencia, y una prueba descriptiva. Tras ello, se recopilaron los datos y se analizaron estadísticamente. Este trabajo demuestra que un panel de cata es una buena herramienta para evaluar las características sensoriales de productos agroalimentarios, así como para conocer las preferencias y los gustos de los consumidores. Además, se establece un umbral de amargor mejor valorado por los jueces de este panel, hasta una concentración de 0,6 g/L de cafeína. Hasta este nivel se valora paulatinamente mejor el incremento de amargor. A partir de esa concentración, los jueces dan menor puntuación al incremento. Una estrategia, por tanto, para la industria cervecera, podría ser añadir algo de amargor a la cerveza sin alcohol tras haberse desalcoholizado.
Materias (normalizadas)
Cerveza - Catas
Cerveza - Microbiología
Departamento
Ingeniería Agrícola y Forestal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
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