• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38983

    Título
    Creación de un Escape Room Educativo para Educación Secundaria Obligatoria
    Autor
    Ayuso Tapia, Guadalupe
    Director o Tutor
    Martín García, María EstherAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2019
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Abstract
    Aunque el empleo de los juegos en el ámbito educativo no es una novedad, sí lo son algunas modalidades de juegos que, al estar de moda como elemento de ocio, pueden conseguir que los estudiantes se interesen en una actividad que implica cuerpo y mente, les saca de la rutina de las clases y, de manera colaborativa, les sumerge en el proceso de enseñanza y aprendizaje de manera diferente. Pero esto no es tarea fácil, porque no solo se trata de que hagan lo que se les plantea como reto, sino que el objetivo será que ellos consigan aprender a motivarse (automotivación). En consecuencia, este tipo de juegos deben estar planteados para que la finalidad sea la satisfacción por haber conseguido un reto en colaboración con los compañeros, el haber vivido una experiencia educativa en la que se han divertido y han aprendido. A la larga solo una recompensa extrínseca como las notas resultaría insatisfactoria, por eso es más eficaz animarlos a confiar en sus capacidades e infundirles optimismo para que todos puedan conseguir la meta planteada porque eso facilita mejor la motivación intrínseca y la memoria. Las recompensas, si las hubiere, deben estar asociadas a los procesos de la ejecución, la calidad de la interacción entre los compañeros, la creatividad, la gestión del riesgo en el aprendizaje, etc., y no solo al logro. Estas páginas, sirviéndose del tema de los Juegos de Escape (Escape Room educativo, Breakout Edu) me han permitido reflexionar sobre la necesidad de aprovechar cualquier estrategia didáctica que despierte la curiosidad de los alumnos y esto puede resultar más fácil si diseñamos actividades que estén en relación con sus intereses y necesidades, de disfrute, de reconocimiento o de sentirse más competentes. Metodologías como los juegos de escape, que incluyen otras metodologías, que estimulan la colaboración, el trabajo en equipo y las funciones ejecutivas de la inteligencia: razonamiento, planificación, organización, fijación de metas, memoria de trabajo, anticipación y flexibilidad, crean contextos adecuados para vivir experiencias de alta tensión emocional positiva en un ambiente distendido, y por ende idóneo para ejercitar la madurez intelectual y el desarrollo de los valores.
    Palabras Clave
    Motivación intrínseca
    Escape room
    Memoria
    Departamento
    Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38983
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    TFM-G1058.pdf
    Tamaño:
    4.633Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Nombre:
    TFM-G1058.anexos.zip
    Tamaño:
    89.99Kb
    Formato:
    application/zip
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10