• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38997

    Título
    Nuevas propuestas para reducir la brecha en las STEM
    Autor
    Vallejo Diez, Nuria
    Director o Tutor
    Hernández Díez, María CarmenAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2019
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Abstract
    La brecha de género ha ido mermando en las últimas décadas, se han conseguido logros importantes en educación y se están aplicando políticas de igualdad que, trabajan para que esa brecha se reduzca buscando el éxito total; que desaparezca. Sin embargo, hace algunos años se detectaba una nueva brecha de género referida al acceso de las mujeres a las carreras del ámbito STEM, acrónimo empleado para referirse a las áreas de conocimiento relacionadas con Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Existen innumerables estudios al respecto que analizan las posibles razones, los orígenes de este problema de una sociedad que mantiene sesgos de género y los factores que han llevado a nuestras niñas a no interesarse por las disciplinas STEM en una época donde la tecnología crece transversalmente con el resto de disciplinas. Se trata de un problema reconocido a nivel mundial y en el que se está actuando, que los docentes necesitamos conocer porque somos parte importante del problema y la solución. El planteamiento de este trabajo es reflexionar sobre cómo llevarlo a las aulas de un modo práctico, a pequeña escala, tratando de recoger acciones que puedan ayudar a disminuir la brecha tecnológica entre nuestros alumnos, con la única pretensión de acercar, mediante el conocimiento, más alumnas a las carreras STEM si es su deseo, evitando descartes por desconocimiento o reticencias heredadas, que se alimentan de esa falta de conocimiento sobre estas materias y de maneras heredadas sesgadas, aunque nos cueste reconocerlo.
    Palabras Clave
    Brecha de género
    STEM
    Departamento
    Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos)
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38997
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7003]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFM-G1070.pdf
    Tamaño:
    4.535Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10