• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38997

    Título
    Nuevas propuestas para reducir la brecha en las STEM
    Autor
    Vallejo Diez, Nuria
    Director o Tutor
    Hernández Díez, María CarmenAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2019
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Résumé
    La brecha de género ha ido mermando en las últimas décadas, se han conseguido logros importantes en educación y se están aplicando políticas de igualdad que, trabajan para que esa brecha se reduzca buscando el éxito total; que desaparezca. Sin embargo, hace algunos años se detectaba una nueva brecha de género referida al acceso de las mujeres a las carreras del ámbito STEM, acrónimo empleado para referirse a las áreas de conocimiento relacionadas con Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Existen innumerables estudios al respecto que analizan las posibles razones, los orígenes de este problema de una sociedad que mantiene sesgos de género y los factores que han llevado a nuestras niñas a no interesarse por las disciplinas STEM en una época donde la tecnología crece transversalmente con el resto de disciplinas. Se trata de un problema reconocido a nivel mundial y en el que se está actuando, que los docentes necesitamos conocer porque somos parte importante del problema y la solución. El planteamiento de este trabajo es reflexionar sobre cómo llevarlo a las aulas de un modo práctico, a pequeña escala, tratando de recoger acciones que puedan ayudar a disminuir la brecha tecnológica entre nuestros alumnos, con la única pretensión de acercar, mediante el conocimiento, más alumnas a las carreras STEM si es su deseo, evitando descartes por desconocimiento o reticencias heredadas, que se alimentan de esa falta de conocimiento sobre estas materias y de maneras heredadas sesgadas, aunque nos cueste reconocerlo.
    Palabras Clave
    Brecha de género
    STEM
    Departamento
    Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos)
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38997
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7003]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFM-G1070.pdf
    Tamaño:
    4.535Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10