Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39075
Título
Prevención de la bacteriemia relacionada con catéter venoso central en las unidades de cuidados intensivos Revisión Bibliográfica
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Grado en Enfermería
Resumo
Introducción. El Estudio Nacional de Vigilancia de Infección Nosocomial en Servicios de Medicina Intensiva de 2018 sitúa el total de las bacteriemias como primera causa de infección nosocomial en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Los enfermos críticos presentan mayor riesgo de padecer una de los diferentes tipos de bacteriemia debido a la necesidad de usar un catéter venoso central (CVC), con sus posibles complicaciones y vías de infección. El microorganismo que más se asocian a estas infecciones son los estafilococos coagulasa negativos.
Objetivos. Demostrar la importancia de una adecuada práctica clínica y el papel de enfermería para disminuir la incidencia de bacteriemias relacionadas con CVC y describir los protocolos de prevención de bacteriemia basados en la evidencia con sus consecuentes resultados.
Resultados. La alta incidencia de bacteriemias nosocomiales, junto con su coste económico y su mortalidad, hace necesaria la implantación de protocolos de prevención contra bacteriemias relacionadas con CVC en las UCI como son: Keystone, en Michigan (EE. UU.), y Bacteriemia Zero, en España. Estos protocolos están basados en diferentes intervenciones: higiene adecuada de manos, uso de clorhexidina en la preparación de la piel, uso de medidas de barrera durante la inserción del CVC, preferencia de la vena subclavia, retirada de los catéteres innecesarios y manejo higiénico de los mismos. El protocolo Bacteriemia Zero adjunta un plan de seguridad integral para promover y reforzar la cultura de la seguridad de las UCI. El colectivo que mayor implicación ha tenido en el desarrollo de estos protocolos ha sido el de enfermería ya que ha participado activamente en la formación y en la evaluación de la seguridad de las UCI.
Conclusiones. La implantación de protocolos de prevención de bacteriemias demuestra que estas infecciones son un problema prevenible y evitable, y se ha evidenciado su eficacia para reducir las tasas de bacteriemias relacionadas con CVC. Estos protocolos deberían implantarse en todas las unidades hospitalarias con el fin de mejorar la calidad asistencial y la seguridad de todos los pacientes.
Palabras Clave
Bacteriemia
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional