Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39113
Título
Actuación de enfermería para prevenir infecciones en el paciente gran quemado. Revisión bibliográfica
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Grado en Enfermería
Abstract
Introducción: las quemaduras son un tipo de lesión ocasionada en los tejidos vivos debido a la acción de agentes físicos, químicos, o biológicos. Las consecuencias pueden ser a nivel local o sistémico, por lo que es importante realizar una buena valoración inicial.
Objetivos: realizar una búsqueda bibliográfica sobre los tratamientos y las actuaciones de enfermería para prevenir infecciones en grandes quemados.
Resultados: los microorganismos responsables de las infecciones producidas en el paciente gran quemado son: Pseudomonas aeruginosas, Staphylococcus aureus, Acinetobacter baumannii y Enterobacteriaceae. En un primer momento, las bacterias Gram + son las que tienen mayor prevalencia, mientras que las bacterias Gram – aparecen a partir de la primera semana. La Sulfadiazina Argéntica viene siendo utilizada como tratamiento principal en las quemaduras desde 1970. Su gran aplicación se debe al efecto bactericida de amplio espectro que posee frente a bacterias Gram +, Gram – y hongos. Sin embargo, existen numerosos detractores de este producto, por ello, en el presente trabajo se pretende hacer una comparación de los efectos de la SSD con los de otros productos novedosos a fin de comparar la eficacia en cuanto al número de infecciones, tiempo de curación y costes económicos. En la primera atención, se debe considerar al paciente gran quemado como politraumatizado, y por ende, deben adoptarse las prioridades de reanimación mediante el algoritmo ABC.
Conclusiones: se ha visto que las infecciones por quemaduras muestran una gran variedad en cuanto a la incidencia, al tipo de infección y a los microorganismos que las ocasionan. Existen numerosos productos novedosos que tienen capacidad antibacteriana para prevenir las infecciones y que al mismo tiempo ocasionan menor dolor, una epitelización más rápida y una reducción en los costes sanitarios que la SSD. Es imprescindible mantener la máxima asepsia posible durante el manejo del gran quemado.
Palabras Clave
Paciente quemado
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29810]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional