Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Crespo Sierra, María Teresa | es |
dc.contributor.author | Nieto Rodríguez, María del Pilar | es |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social | es |
dc.date.accessioned | 2013-11-21T12:55:09Z | |
dc.date.available | 2013-11-21T12:55:09Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3924 | |
dc.description.abstract | En la actualidad los conceptos de promoción de la salud y la adaptación del entorno a las personas con discapacidad parecen obvios y esenciales para garantizar un sociedad de bienestar, pero lo que muchas personas desconocen es que para llegar a esta realidad se ha producido un cambio de mirada en los modelos planteados desde los ámbitos de la psicología y la discapacidad. Esta evolución ha permitido el surgimiento de un nuevo paradigma, la Psicología Positiva, el cual se puede aplicar a muchos sectores, entre ellos a la educación de personas con discapacidad. En el presente trabajo de fin de grado hemos llevado a cabo una revisión bibliográfica con las aportaciones teóricas de varios autores y a partir de ella hemos elaborado un marco teórico y conceptual en el que pretendemos exponer y relacionar la evolución producida en los enfoques planteados desde la psicología y la discapacidad. También aportamos una argumentación teórica basada en el nuevo modelo de psicología, la Psicología Positiva que surge a finales del pasado siglo y su aplicación en la educación con personas con discapacidad. Además, nos parece importante destacar el papel de la familia en este ámbito, por lo que se ha reservado un apartado en el que se expone su intervención, dada la necesidad y utilidad de prestar atención a su papel y su relación con la escuela. Todos los contenidos anteriores los hemos relacionado para poder establecer una propuesta de intervención que incorpore algunas de las aportaciones de la Psicología Positiva en la educación con alumnos con discapacidad dirigida tanto al alumnado, como a su entorno más cercano, (profesores y familia).Para finalizar, y a modo de resumen reflejamos unas conclusiones acerca de los temas abordados a lo largo de este trabajo; que son el fruto de nuestra reflexión personal tras este acercamiento a la Psicología Positiva y que nos ha servido además para dar mayor sentido a la experiencia práctica llevada a cabo durante este curso con colectivos discapacitados. Palabras Clave: Psicología Positiva, Discapacidad, Educación, Familia, Enfermedad y Promoción de la Salud. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject | Psicología positiva | es |
dc.subject | Discapacidad | es |
dc.subject | Educación especial | es |
dc.title | Psicología positiva y discapacidad | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Primaria | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Grado UVa [27849]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported