Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39260
Título
Predicción de alergia a medicamentos a partir de la historia clínica
Director o Tutor
Año del Documento
2014
Titulación
Doctorado en Medicina Interna
Résumé
Las Reacciones Alérgicas a Medicamentos (RAM) constituyen el tercer motivo de consulta en los servicios de Alergia. Los datos epidemiológicos son imprecisos. De manera global afectan al 10-20% de los pacientes hospitalizados y hasta un 7% de los pacientes ambulatorios. Estas cifras se encuentran tanto infravaloradas por falta de declaración como sobrevalorados debido a que con frecuencia cualquier reacción inexplicable es clasificada como alérgica. Este hecho conlleva riesgos para el paciente. Por una parte la posibilidad de sufrir un choque anafiláctico, que en un 13% de los casos es debido a alergia a fármacos. Por otra parte el uso de medicamentos alternativos que no son los de primera elección suele implicar tratamientos más caros, más efectos secundarios y mayor riesgo de fracaso terapéutico. Las RAM incrementan además los costes del proceso asistencial por el uso de los Servicios de Urgencias, conllevar un ingreso hospitalario, suspensión de pruebas o prolongación de la estancia.
La evaluación por el Alergólogo es fundamental ya que permite llegar al diagnóstico en algunos casos y descartar la alergia en la mayoría. Como pruebas complementarias se dispone de test cutáneos y análisis de laboratorio. Sin embargo, la sensibilidad de estos métodos diagnósticos no es óptima, y en cualquier caso la prueba definitiva para establecer o excluir el diagnóstico lo constituye la prueba de exposición controlada. De costosa realización, consume mucho tiempo y potencialmente peligrosa sin embargo la mayoría de las veces es de necesaria realización puesto que en dos tercios de los pacientes que consultan por una supuesta RAM no se llega a demostrar sensibilización con el medicamento implicado.
Así se establecen varias categorías (1) Diagnóstico confirmado: aquel en el que los test cutáneos, IgE específica o prueba de exposición controlada con el fármaco dan un resultado positivo. Diagnóstico descartado: aquel en el que la prueba de exposición controlada es negativa. Diagnóstico de sospecha: se asigna por anamnesis. No se realiza prueba de exposición controlada. Se suele testar un fármaco alternativo. Los AINE tienen la peculiaridad de presentar reacciones de idiosincrasia, clínicamente muy similares a las alergicas,(9) por lo que para este grupo existe además Diagnóstico de idiosincrasia, confirmada en aquellos pacientes que han presentado una prueba de exposición oral controlada positiva con ácido acetil salicílico o de sospecha cuando se realiza exclusivamente por anamnesis (10).
La cuantificación por anamnesis del riesgo de una RAM es de vital importancia a la hora de tomar decisiones por parte del alergólogo, y para que el resto de médicos tengan criterio para solicitar una interconsulta. Permitiría además estimar en términos poblacionales el porcentaje de acierto de los diagnósticos de sospecha. Así pues, el objetivo principal de este trabajo consiste en desarrollar un modelo predictivo diagnóstico de alergia a fármacos a partir de un análisis de todas las posibles variables que habitualmente se recogen en la anamnesis de rutina.
Materias (normalizadas)
Medicamentos - Efectos adversos
Materias Unesco
3207.01 Alergias
Departamento
Departamento de Medicina, Dermatología y Toxicología
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2328]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional