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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39264

    Título
    Filosofía de la percepción y cognición "4+1E" en Marx
    Autor
    Uña Moreno, Jesús
    Director o Tutor
    Pinedo García, Manuel de
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2019
    Titulación
    Máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia
    Abstract
    Hemos tratado de dar cierta coherencia a la historia de la filosofía de la percepción dividiéndola en dos etapas. Durante la primera etapa, desde los atomistas hasta Hegel, la percepción es considerada un fenómeno pasivo cuyas teorías son producto de la especulación filosófica (que únicamente sufre restricciones teológicas). En cambio, durante la segunda etapa, que tiene su origen en Marx y que culmina con Gibson, la percepción es un fenómeno activo, de carácter preteórico, que fundamenta el conocimiento desde un principio evidente. La percepción muestra que el hecho histórico desde el que comenzar es la precariedad de los seres vivos quienes deben llevar a cabo acciones guiadas por la percepción para mantener su existencia. Este principio arroja un nuevo sentido a la vida. El sentido de la vida ya no es el teorizar sino la transformación del entorno acorde a las necesidades del perceptor.
     
    We have tried to give some coherence to the history of the philosophy of perception by dividing it into two periods. During the first period, from the atomists to Hegel, perception is considered a passive phenomenon whose theories are the product of philosophical speculation (which only suffers theological restrictions). On the other hand, during the second period, which has its origin in Marx and culminates with Gibson, perception is an active phenomenon, of a pre-theoretical nature, which bases knowledge from an evident principle. Perception shows that the historical fact from which to begin is the precariousness of living beings who must carry out actions guided by perception to maintain their existence. This principle throws a new sense of life. The sense of life is no longer theorizing but the transformation of the environment according to the needs of the perceiver.
    Materias Unesco
    72 Filosofía
    Palabras Clave
    Teoría
    Theory
    Mente
    Mind
    Way of life
    Forma de vida
    Nicho
    Niche
    Departamento
    Departamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes)
    Nivel Educativo
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39264
    Collections
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
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    Nombre:
    TFM_F_2019_82.pdf
    Tamaño:
    11.29Mb
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    Universidad de Valladolid

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