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Título
Adaptación de un programa Mindfulness basado en una filosofía contextual-funcional para un sujeto diagnosticado de TEL y TDAH y con alteraciones conductuales
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Grado en Educación Primaria
Abstract
El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) se ha enfocado desde una filosofía contextual-funcional, es decir, explica la conducta en función de las consecuencias que esta provoca y no desde los antecedentes como explica la filosofía mecanicista. Se ha llevado a cabo una adaptación de un programa Mindfulness para un sujeto de 2º de Educación Primaria diagnosticado de Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).
Por otro lado, dicho individuo presenta alteraciones de conductas como respuesta a la frustración que el niño experimenta en determinadas ocasiones y, por lo tanto, se ha realizado el protocolo Mindfulness con el fin de conseguir que el sujeto aprenda una nueva manera de relacionarse con la frustración.
Se analiza la evolución de la frecuencia, la intensidad y la duración de conductas agresivas, de conductas de negación y de llantos en el sujeto, realizándose previo a la intervención, un pre-test, y tras la intervención, un post-test.
Con ello, destacamos la importancia de la contextualización y la adaptación del protocolo a las características del sujeto. Si esto no se realizase, las estrategias de Mindfulness serían usadas como otra forma más de control de la frustración. End of Degree Project (TFG) has been approached from a contextual-functional
philosophy, that is to say, it explains behavior according to the consequences it provokes
and not from the antecedents as mechanistic philosophy explains. An adaptation of a
Mindfulness program has been carried out for a 2nd grade Primary School subject
diagnosed with Specific Language Disorder (SLD) and Attention Deficit Hyperactivity
Disorder (ADHD).
On the other hand, this individual presents behavioural alterations as a response to the
frustration that the child experiences on certain occasions and, therefore, the Mindfulness
protocol has been carried out in order to ensure that the subject learns a new way of
relating to frustration.
The evolution of the frequency, intensity and duration of aggressive behaviours, denial
behaviours and crying in the subject are analysed, with a pre-test prior to the intervention
and a post-test after the intervention.
With this, we emphasize the importance of contextualization and adaptation of the
protocol to the characteristics of the subject. If this were not done, Mindfulness strategies
would be used as yet another form of frustration control.
Palabras Clave
Filosofía contextual-funcional
TEL
TDAH
Alteraciones de conducta
Mindfulness
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29659]
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