• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39347

    Título
    Adaptación de un programa Mindfulness basado en una filosofía contextual-funcional para un sujeto diagnosticado de TEL y TDAH y con alteraciones conductuales
    Autor
    Hernández Pérez, María
    Director o Tutor
    Salgado Pascual, Carlos FranciscoAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2019
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Resumo
    El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) se ha enfocado desde una filosofía contextual-funcional, es decir, explica la conducta en función de las consecuencias que esta provoca y no desde los antecedentes como explica la filosofía mecanicista. Se ha llevado a cabo una adaptación de un programa Mindfulness para un sujeto de 2º de Educación Primaria diagnosticado de Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Por otro lado, dicho individuo presenta alteraciones de conductas como respuesta a la frustración que el niño experimenta en determinadas ocasiones y, por lo tanto, se ha realizado el protocolo Mindfulness con el fin de conseguir que el sujeto aprenda una nueva manera de relacionarse con la frustración. Se analiza la evolución de la frecuencia, la intensidad y la duración de conductas agresivas, de conductas de negación y de llantos en el sujeto, realizándose previo a la intervención, un pre-test, y tras la intervención, un post-test. Con ello, destacamos la importancia de la contextualización y la adaptación del protocolo a las características del sujeto. Si esto no se realizase, las estrategias de Mindfulness serían usadas como otra forma más de control de la frustración.
     
    End of Degree Project (TFG) has been approached from a contextual-functional philosophy, that is to say, it explains behavior according to the consequences it provokes and not from the antecedents as mechanistic philosophy explains. An adaptation of a Mindfulness program has been carried out for a 2nd grade Primary School subject diagnosed with Specific Language Disorder (SLD) and Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). On the other hand, this individual presents behavioural alterations as a response to the frustration that the child experiences on certain occasions and, therefore, the Mindfulness protocol has been carried out in order to ensure that the subject learns a new way of relating to frustration. The evolution of the frequency, intensity and duration of aggressive behaviours, denial behaviours and crying in the subject are analysed, with a pre-test prior to the intervention and a post-test after the intervention. With this, we emphasize the importance of contextualization and adaptation of the protocol to the characteristics of the subject. If this were not done, Mindfulness strategies would be used as yet another form of frustration control.
    Palabras Clave
    Filosofía contextual-funcional
    TEL
    TDAH
    Alteraciones de conducta
    Mindfulness
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39347
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFG-G3888.pdf
    Tamaño:
    914.1Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10