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dc.contributor.advisorMartín Antón, Luis Jorge es
dc.contributor.authorTejero Cabrera, Paula
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2013-11-22T13:34:13Z
dc.date.available2013-11-22T13:34:13Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/3941
dc.description.abstractLa Discapacidad Intelectual supone un funcionamiento intelectual inferior a la media y limitaciones en la conducta adaptativa. Estas limitaciones están acompañadas de capacidades que son importantes de identificar para concretar apoyos en la vida de las personas con Discapacidad Intelectual. La respuesta educativa ha tenido y tiene grades avances que actualmente van encaminados a una educación inclusiva en la que las acciones se adaptan a las necesidades de cada alumno/a. Respecto a la Educación Emocional conocemos las competencias emocionales que incluyen el conocimiento e identificación de las emociones, la autonomía emocional, las habilidades sociales, etc. El aprendizaje es principalmente práctico en el que el profesor toma el papel de modelo y los objetivos y contenidos han de adaptarse a las características del alumnado. Encontramos distintas experiencias que utilizan diferentes vías para desarrollar la Educación Emocional como la educación física, la música o el sentido del humor. A partir de la evaluación de las habilidades socioemocionales de un grupo de alumnos y alumnas de un colegio de educación especial, a través de la valoración realizada por el profesorado, y en el que se muestran muchas diferencias entre ellos, y unas expectativas positivas de los profesionales, hemos desarrollado una propuesta de intervención enfocada a facilitar la relajación, mejorar la expresión de las emociones, y conseguir nombrar e identificarlas. Por ello las actividades van encaminadas a la relajación y la expresión artística. A su vez se trabajan las emociones mediante cuentos y fichas en las que los alumnos tienen que reconocer las expresiones contento, triste y enfadado. El diseño de la evaluación del programa es tanto cualitativa como cuantitativa y se realiza a través de una adaptación del cuestionario Evaluación 360º (comprobando las competencias emocionales del los alumnos en diferentes ámbitos) y del diario de campo del profesor destinado a reflexionar y mejorar la práctica educativa. PALABRAS CLAVE Pedagogía especial, enseñanza primaria, desarrollo emocional, investigación acción e intervenciónes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectEducación especiales
dc.subjectDiscapacitados mentales - Educaciónes
dc.subjectEducación afectivaes
dc.titleIntervención en gestión emocional en alumnado con necesidades educativas especialeses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Primariaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported


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