Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39592
Título
Una experiencia de coevaluación para el autoconocimiento del lenguaje corporal docente en las clases de Educación Física
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Grado en Educación Primaria
Abstract
El conocimiento y el uso adecuado de la comunicación no verbal es fundamental para lograr un buen discurso como docentes dentro del aula. La comunicación no verbal forma parte indispensable del acto comunicativo siendo, de esta forma, parte inherente al mensaje. Por esta razón es importante conocer cómo y en qué afecta nuestra comunicación no verbal al receptor de nuestro mensaje. A través de esta investigación, realizada mediante un proceso coevaluativo ya realizado en la asignatura de expresión corporal durante el pasado curso (2017-2018), utilizado para conocer los propios procesos de comunicación no verbal desarrollados mediante practicas docentes en el aula, se traslada de esta forma la experiencia a situaciones reales de docencia durante el prácticum.
En virtud de lo explicado anteriormente este trabajo pretende conocer cuáles son las características que predominan en el discurso corporal del docente de Educación Física.
El estudio se ha llevado a cabo en el C.E.I.P Gonzalo de Córdoba con el alumnado de quinto de Educación Primaria. Los datos han sido recabados gracias a un proceso coevaluativo y han sido analizados gracias al software Atlas.ti gracias al cual se ha codificado la información y se han obtenido diferentes categorías de estudio para comprender mejor el fenómeno.
Entre los resultados se destaca el comportamiento proxémico como la característica del lenguaje corporal más utilizada dentro de la comunicación no verbal del docente, relegando la conducta táctil a la característica menos utilizada de su comunicación. Knowledge and proper use of nonverbal communication is essential to achieve a good speech as teachers within the classroom. Nonverbal communication is an indispensable part of the communicative act and is thus an inherent part of the message. For this reason, it is important to know how and how our nonverbal communication affects the recipient of our message. Through this research, carried out through a co-evaluative process already carried out in the subject of body expression during the last course (2017-2018), used to know the communication processes themselves not developed through classroom teaching practices, the experience is transferred to real teaching situations during the practice.
By the above, this work aims to know what are the characteristics that predominate in the body discourse of the teacher of Physical Education.
The study was carried out in the C.E.I.P Gonzalo de Córdoba with the fifth students of Primary Education. The data has been collected thanks to a co-evaluative process and has been analyzed thanks to the Atlas.ti software thanks to which the information has been encoded and different categories of study have been obtained to better understand the phenomenon.
Among the results is the proxemic behavior as the characteristic of the most used body language within the nonverbal communication of the teacher, relegating the tactile behavior to the less-used characteristic of his communication.
Palabras Clave
Comunicación no verbal
Educación Física
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29659]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional