Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39601
Título
"Integración social: la enseñanza de las lenguas extranjeras a través de la lectura con un enfoque intercultural"
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
Tradicionalmente, se ha mantenido a la literatura en un segundo plano dentro de la enseñanza de lenguas extranjeras. El inglés no es una excepción; en los centros escolares la aportación literaria es escasa o, en algunos casos, inexistente. El objetivo de este estudio es introducir a los alumnos totalmente dentro del ámbito literario y, además, emplear textos literarios que traten sobre temas comprometidos socialmente, como son el racismo, la exclusión social o la diversidad cultural. Esta relación entre la literatura y la interculturalidad ha demostrado ser muy estrecha a lo largo de la historia, siendo la literatura el motor para transmitir sentimientos, experiencias o ideas con el fin de crear una conciencia fraternal e universal, y así, perdurar en la memoria de los hombres. Por lo tanto, si los alumnos son educados en valores humanos, el futuro se anticipa sin barreras socio-culturales, en el que la diversidad cultural impulse un mundo mejor. Traditionally, literature has been kept on the back burner of foreign language teaching. By the way, English is not an exception; literary contribution in schools is scarce or, in some cases, non-existent. The aim of this study is to introduce students entirely into the literary realm and, in addition, to use literary texts dealing with socially compromised subjects such as racism, social exclusion or cultural diversity. This relationship between literature and interculturality has been proved to be very close throughout history, with literature being the motor for transmitting feelings, experiences or ideas in order to create a fraternal and universal consciousness, and thus endure in the memory of men. Therefore, if students are educated in human values, the future foresees without any socio-cultural barrier, in which cultural diversity prompts a better world.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
Literatura - Interculturalidad
Literature - Interculturality
Departamento
Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6621]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional