Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39803
Título
La Comunicación Política en las series de ficción. El Caso de Scandal
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Grado en Periodismo
Résumé
La política y las series son dos caras de la misma moneda. Realidad y ficción se unen para
crear un universo paralelo donde la política inspira a las series y estas, en ocasiones, a los
propios políticos. La evolución hacía la espectacularización de la política o politainment,
y la personalización del actor político nutren a las series de ficción y acercan a la audiencia
la vida política. El principal objetivo de esta investigación es analizar la Comunicación
Política, el día a día en la gestión del gobierno y la imagen del Spin Doctor en la ficción
de Scandal, a través de los 29 capítulos que conforman las dos primeras temporadas de la
serie. La investigación se apoya en el método de Hiebert (1981) para identificar las
estrategias de Comunicación Institucional, el modelo de codificación propuesto por
Vázquez (2011) y el artículo “Una aproximación a la nueva retórica del líder político
televisivo: acciones, cualidades y discurso” (Berrocal 2014). La interpretación del trabajo
de campo compuesto por los 29 capítulos ha revelado las competencias y funciones del
asesor político en la ficción, la percepción de la figura del presidente y los temas, tanto
políticos como personales, más recurrentes en la serie. Politics and series are two sides of the same coin. Reality and fiction come together to
create a parallel universe where politics inspires series and these, sometimes, the
politicians themselves. Evolution made the spectacularization of politics or politainment,
and the personalization of the political actor nourishes fiction series and brings the
political life closer to the audience. The main objective of this research is to analyze the
Political Communication, the day to day management of the government and the image
of the Spin Doctor in Scandal fiction, through the 29 chapters that make up the first two
seasons of the series. The research is based on the method of Hiebert (1981) to identify
the strategies of Institutional Communication, the coding model proposed by Vázquez
(2011) and the article "An approach to the new rhetoric of the political television leader:
actions, qualities and discourse "(Berrocal 2014). The interpretation of the field work
composed of the 29 chapters has revealed the competences and functions of the Spin
Doctor in the fiction, the perception of the figure of the president and the issues, both
political and personal, most recurrent in the series.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
Comunicación Política
Ficción política
Political communication
Political fiction
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional