Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39894
Título
Aspectos de la cultura visual en estudiantes del Grado de Maestro/a de Educación Primaria
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Máster en Investigación Aplicada a la Educación
Resumo
En la contemporaneidad, la cultura de la imagen se presenta como uno de los grandes
problemas que deben ser tratados de manera específica, especialmente en los contextos formativos
actuales. La comprensión de los mecanismos de funcionamiento de las imágenes y la influencia
que estas ejercen sobre la sociedad debe ser abordado en toda su complejidad. Por este motivo,
conocer el imaginario visual de los estudiantes en formación inicial, futuros docentes, es una tarea
necesaria para propiciar las condiciones adecuadas que permitan plantear un giro educativo,
especialmente en la didáctica artística, contemplada desde la comprensión crítica de la cultura
visual.
Se plantea un estudio de carácter descriptivo que trata de desvelar los aspectos más
característicos de la influencia de la cultura visual en el alumnado de la asignatura de
Fundamentos de la Educación Plástica y Visual del Grado de Maestro/a de Primaria de la
Universidad de Valladolid. Se ha diseñado un cuestionario, organizado a partir de seis
dimensiones, cuyos resultados ofrecen las claves necesarias para una mejor comprensión de la
faceta visual de los participantes. Los datos son debatidos con los obtenidos de otras
investigaciones que han explorado previamente cada una de las dimensiones planteadas en esta
investigación. Algunos de los principales resultados señalan que los estudiantes participantes en
el estudio no muestran características diferenciadoras respecto a la percepción de la cultura visual
manifestada por otras investigaciones realizadas con jóvenes. Por otra parte, la realización de este
trabajo nos ha permitido reflexionar sobre la necesidad de repensar la formación de los futuros
maestros y maestras respecto a la educación artística para una comprensión de la cultura visual
desde un punto de vista crítico y emancipador. In contemporary society, Visual Culture has been seen as a prominent challenge that
educational systems need to be pay attention to. Understanding the role of images and their
influence on society should be considered as a key competence for today citizens. Thus, teachers’
initial training syllabus should incorporate ways of introducing a critical understanding of Visual
Culture. Within this context, didactic art could play a crucial role in this endeavor.
This Master Thesis dissertation proposes a descriptive study for the analysis of Visual
Culture influences on pre-service teachers that were enrolled in the course “Basics of Art and
Visual Education” at the University of Valladolid. A survey study, organized in six dimensions,
was designed to better understand the visual knowledge models of pre-service teachers. The
resulting data has been analyzed and discussed in light of other results obtained in the literature
regarding the six dimensions proposed in this research. Results were consistent with previous
studies carried out with young people. On the other hand, this study allows us to reflect about
ways to allow students interrogate Visual Culture in terms of the complexity of knowledge
construction from a critical and emancipatory point of view.
Palabras Clave
Cultura visual
Educación artística
Alfabetización visual y mediática
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional