Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39898
Título
Efectos metamusicales de la Rítmica Dalcroze. Diseño de un prototipo de intervención para alumnos de agrupaciones instrumentales de Educación Primaria
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Máster en Investigación Aplicada a la Educación
Abstract
El sistema de educación musical creado por el compositor austro-suizo Émile Jaques-Dalcroze, la Rítmica Dalcroze, ha demostrado seguir vigente después de pasados los cien años de la puesta en marcha de los primeros experimentos que dieron forma al método.
En el presente TFM se estudiaron los efectos metamusicales de la Rítmica Dalcroze sobre las habilidades sociales de los alumnos pertenecientes a las agrupaciones instrumentales de un Colegio de Educación Primaria de la ciudad de Valladolid, durante los ensayos. Para tal fin se diseñó un prototipo de intervención, basado en los principios de la Rítmica Dalcroze, llevando a cabo un mesociclo de una Educational Design Research como metodología de investigación.
Los resultados obtenidos señalan que las conductas disruptivas, referentes a la actitud de los estudiantes frente al trabajo durante los ensayos, a la relación con las directoras y los compañeros de clase, disminuyeron notablemente. Además, los alumnos desarrollaron habilidades necesarias para la adquisición de las competencias clave, mediante de procesos de reflexión sobre las motivaciones que les impulsan a regular su comportamiento. Como un resultado, inicialmente no perseguido mediante la intervención, se observaron mejorías en el desempeño musical de los alumnos, lo que, a su vez, contribuyó a enriquecer los resultados principales.
Este TFM resalta la importancia que la formación en la Rítmica Dalcroze tiene sobre el desarrollo de alumnos del nivel primario de educación, tanto a nivel metamusical como musical, obteniendo cambios manifiestos en sus conductas en el corto plazo.
Palabras Clave
Rítmica Dalcroze
Conductas disruptivas
Agrupaciones instrumentales
Didáctica de la Educación Musical
Departamento
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional