Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39925
Título
Humor y aprendizaje lúdico: estrategias didácticas en la enseñanza de la Filosofía
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Abstract
En el presente trabajo se plantea utilizar el humor y el juego en el aula, entendidos
como formas de revitalizar el proceso de enseñanza, y favorecer el aprendizaje
significativo. En oposición a aquellas visiones del juego y el humor como elementos
banales o carentes de seriedad, se postula que ambas estrategias didácticas mejoran la
comunicación, ofreciendo al alumnado la posibilidad de participar de forma activa, y
facilitan la labor docente.
El buen humor, además de ser la expresión del júbilo y la alegría, permite al individuo
desenvolverse en sociedad y desarrollar todas sus capacidades. Propiciar la dimensión
lúdico-humorística en el ámbito educativo requiere utilizar diversos recursos estratégicos
para despertar la curiosidad y la motivación de los estudiantes, dinamizar el ritmo de las
clases y fortalecer los vínculos sociales.
Este proyecto está estructurado en dos partes: una teórica, en la que se exponen los
elementos para un estado de la cuestión, revisando los distintos estudios sobre el humor,
las fortalezas y debilidades de su uso en las aulas y, en concreto, en la enseñanza de la
Filosofía; y otra práctica, en la que se trata de incorporar el humor y el componente lúdico
en el desarrollo de dos unidades didácticas. In the present work, I do a research about the effect of humor and play used in the
clasroom, understood as a way to revitalize the teaching process, and favor meaningful
learning. In opposition to those views of playful learning and humor as a banal elements
or lacking in seriousness, offering students the possibility of participate actively, besides
being a way to reduce the workload of teachers.
Humor is the expression of well-being and joy, but also allows the individual to develop
in society and ameliorate all their abilities. To promote the playful-humorous dimension
in the educational field requires using different estrategic resources to awaken the curiosity
and motivation of the students, boost the pace of classes and strengthen social ties.
This project is structured in two parts: a theoretical one, in which the elements for a
state of the question are exposed, reviewing the different studies of humor, the strengths
and weaknesses of their use in the classrooms and, specifically, in the Philosophy area;
and another practice, in which the aim is to incorporate humor and the playful component
in the development of two didactic units.
Materias Unesco
72 Filosofía
Palabras Clave
Aprendizaje lúdico
Humor
Playful learning
Departamento
Departamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes)
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional