• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • SCIENTIFIC PRODUCTION
    • Departamentos
    • Dpto. Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
    • DEP50 - Artículos de revista
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • SCIENTIFIC PRODUCTION
    • Departamentos
    • Dpto. Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
    • DEP50 - Artículos de revista
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39989

    Título
    Consideraciones sobre la configuración del legado de comedias de Calderón
    Autor
    Vega García-Luengos, GermánAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2008
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Criticón, 103-104, 2008 (Ejemplar dedicado a: La literatura española en tiempos de los novatores (1675-1726)), pp. 249-271.
    Abstract
    Es evidente que a Calderón se le fue de la mano la publicación de sus comedias, y de ello se quejó en diferentes ocasiones. En alguna se entrevé además que al escritor literario más leído del Siglo de Oro no le entusiasmaba este cauce de difusión que no permitía hacerse una idea cabal del espectáculo —que era el destino genuino de sus versos—, y sí de las reescrituras. No le quedó más remedio que aceptarlo, porque no dependía de él. Sus intentos de control a través de diferentes listas han dado base inquebrantable a la conformación del repertorio calderoniano hasta hoy. Sin embargo, se constata en ellas la existencia de errores, ausencias y rechazos improcedentes, que dejan entrever motivaciones más o menos claras, que irían esde los problemas involuntarios de memoria a la omisión consciente, ya por desinterés hacia antiguas obras de circunstancias, ya por desaprobación de sus contenidos, ya por rechazo de sus letras deterioradas. Las deficiencias de las de Vera Tassis, su primer bibliógrafo y editor, son más lógicas aún, dada su labor solitaria, sin ayuda constatada del escritor, fiada en su esfuerzo y olfato. Así pues, unas y otras no son listas que puedan considerarse definitivas, sino que dejan abierta la posibilidad de que haya más comedias conservadas en cuya escritura hubiera tenido que ver Calderón sin que consten en los registros de «verdaderas», e incluso que lo hagan en los de «supuestas».
    Palabras Clave
    Teatro. Siglo de Oro. Calderón de la Barca. Corpus calderoniano. Listas de comedias. Partes de comedias. Vera Tassis
    ISSN
    0247-381X
    Revisión por pares
    SI
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39989
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • DEP50 - Artículos de revista [253]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    2008 Consideraciones sobre la configuración del legado de comedias de Calderón.pdf
    Tamaño:
    816.2Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    CC0 1.0 UniversalExcept where otherwise noted, this item's license is described as CC0 1.0 Universal

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10