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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40105

    Título
    Simulador Web de Resonancia Magnética como Herramienta Educativa: Diseño, Desarrollo y Evaluación
    Autor
    Treceño Fernández, DanielAutoridad UVA
    Director o Tutor
    Alberola López, CarlosAutoridad UVA
    Luis García, Rodrigo deAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de TelecomunicaciónAutoridad UVA
    Año del Documento
    2019
    Titulación
    Doctorado en Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones
    Zusammenfassung
    La imagen por resonancia magnética (MRI) es una modalidad médica con una gran popularidad. Esto se debe a varias causas, tales como la consecución de imágenes de gran contraste en tejidos blandos, el hecho de que utiliza radiación no ionizante y su alta versatilidad, ya que puede dar lugar a muy diversos contrastes mediante el ajuste adecuado de parámetros. Esto hace que la resonancia magnética sea una modalidad compleja y, en consecuencia, el proceso de aprendizaje de los técnicos de imagen para el radiodiagnóstico también lo es. En respuesta a tal complejidad, esta tesis se centra en el diseño, desarrollo y evaluación de un simulador web de resonancia magnética que sirve tanto para el aprendizaje de conceptos teóricos sobre resonancia magnética como para la capacitación en la adquisición de esta modalidad. Para su desarrollo se hace uso de ingeniería del software, donde se establecen los pasos que deben llevarse a cabo en una implementación de este carácter. Específicamente, se reúne a un grupo de expertos para recopilar el conjunto de requisitos que debe cumplir esta herramienta y que serán claves para su desempeño. Además, se ha incorporado un sistema de tutoría inteligente (ITS) a esta herramienta. Hasta donde conocemos, ésta es la primera vez que se integra un ITS en un simulador de resonancia magnética. El simulador ha sido evaluado a través de tres experiencias educativas, donde se ha medido tanto la experiencia del usuario como el valor educativo real de la herramienta. Esta última medición se llevó a cabo durante la realización de un experiencia real en una clase y que tuvo una duración de un día. En términos de la experiencia del usuario, nuestros resultados evolucionaron positivamente durante las evaluaciones del simulador. En particular, esta característica mejoró notablemente con la incorporación de un ITS. Los comentarios de los usuarios respaldaron las mediciones cuantitativas obtenidas. Los resultados de la experiencia en el aula mostraron diferencias estadísticas significativas a favor de los participantes que usaron el simulador, tanto en el tamaño del efecto como en las pruebas inferenciales. No somos conscientes de publicación científica alguna en la que se haya descrito la medición del valor educativo real de un simulador de resonancia magnética.
    Materias (normalizadas)
    Simulador
    Aplicación web
    Herramientas educativas
    Materias Unesco
    3325 Tecnología de las Telecomunicaciones
    Departamento
    Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática
    DOI
    10.35376/10324/40105
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40105
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Tesis doctorales UVa [2396]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    Tesis1661-200113.pdf
    Tamaño:
    22.31Mb
    Formato:
    Adobe PDF
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    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

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