Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40580
Título
La educación patrimonial en Castilla y León: evaluación de programas y evaluación de aprendizajes en Secundaria y Bachillerato
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación
Résumé
Esta tesis tiene como núcleos temáticos la educación patrimonial y la evaluación. Estos
dos núcleos temáticos mencionados comparten un desarrollo histórico controvertido,
por lo cual se ha profundizado en las raíces teóricas, mediante análisis diacrónicos de
ambos. La educación patrimonial evoluciona en la tesis como área pujante, para adquirir
carta de naturaleza en un currículo de asignaturas clásicas y en unas estructuras
legislativas y organizaciones con gran inercia. Esta evolución del área discurre paralela
al trabajo de puesta en valor, que llevan haciendo numerosos grupos científicos
universitarios en todo el territorio nacional, de los que se ha querido hacer una reseña
interpretativa acerca de la perspectiva teórico-práctica que aporta cada uno. La
evaluación es, por definición, un concepto polisémico que en sus múltiples
concepciones y praxis veremos también reflejarse en estas páginas. Específicamente,
más adelante, se elabora metodológicamente una selección de programas idónea de
educación patrimonial en Castilla y León, en segundo lugar, se hace una revisión de la
evaluación de aprendizajes en alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato.
Respecto de la selección de los programas de educación patrimonial a través de
estándares, hemos hecho una traslación de las aportaciones teóricas de los grupos
nacionales, buscando aquellos estándares que reflejen las distintas perspectivas que nos
aporta cada grupo. Esta investigación se realiza a través del método mixto,
predominando el proceso cualitativo, inspirándonos en eximios teóricos como Stake y
su paradigma constructivista e interpretativo de la evaluación, a través de una serie
diversificada de entrevistas bilaterales y multilaterales, observaciones en aula y
cuestionarios, para validar nuestro estudio de caso. Las conclusiones se engloban en una
invitación a la diversidad en varios sentidos: equilibrio de aprendizajes junto a didáctica
de los mismos, sus técnicas, y evaluación multiforme. Diversidad de competencias a
desarrollar por los alumnos amplificando lo dicho en el currículo. Diversidad y
amplificación de la participación de todos los agentes implicados en el hecho educativo.
Diversidad en las fuentes de motivación del profesorado: intrínsecas, institucionales e
informales. Diversidad en los contenidos de educación patrimonial y profundización en
la transversalidad, pero compaginándola con dar carta de naturaleza al área como
asignatura con horas significativas de docencia.
Materias (normalizadas)
Enseñanza Secundaria
Bachillerato
Evaluación de programas
Evaluación de aprendizajes
Materia
Educación patrimonial - Castilla y León
Departamento
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2328]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional