Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40601
Título
Empatía y perspectiva histórica. Un estudio con profesores de Educación Primaria en formación
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación
Abstract
La empatía histórica como capacidad para adoptar otra perspectiva temporal es
una de las habilidades fundamentales del pensamiento histórico. Conocer el papel que
juegan los aspectos afectivos o emocionales implicados, o no, en ella es un tema
controvertido que merece ser investigado. Partiendo de esta cuestión, nuestro estudio
pretende, como propósito general, poner en relación la acepción psicológica de la
empatía con la acepción histórica del constructo. En ambas ciencias, la doble dimensión
cognitiva y afectiva es objeto de estudio desde hace décadas, asumida por el mundo de
la Psicología, y en constante debate desde el punto de vista de la educación histórica.
Pero apenas se ha explorado la relación entre ambas, dando respuesta al interrogante
¿puede el potencial cognitivo y afectivo de la empatía psicológica favorecer la
comprensión del pasado? Partiendo de esta conjetura, consideramos que la empatía en el sentido
psicológico es una capacidad poco atendida en el ámbito educativo pero imprescindible
para la comprensión del pasado histórico. En atención a lo cual, queremos revelar con
un análisis de diagnóstico inicial si su enorme potencial para favorecer el desarrollo de
competencias propias de pensamiento histórico y para llevar a cabo iniciativas de
comprensión empática está presente en el futuro enseñante de Historia en la educación
obligatoria. Por otro lado, desde el diseño e implementación de prácticas de
investigación focalizadas en el desarrollo de estrategias didácticas para la adopción de
otra perspectiva y la mejora del pensamiento histórico, proponemos el estudio y análisis
de las capacidades afectivo-cognitivas del futuro profesor y en consecuencia del
desarrollo de competencias históricas. En tercera instancia y, para corroborar nuestra
conjetura de partida, se procede a realizar correlaciones estadísticas de las capacidades
empáticas de la muestra en el marco de las dos disciplinas de nuestra investigación. De
esta manera, Psicología y educación histórica confluyen en el análisis aportando
conocimiento sobre la interiorización que hacen los futuros docentes de situaciones
personales e históricas del pasado en función de sus características empáticas.
Materias (normalizadas)
Historia - Estudio y enseñanza
Empatía - Aspecto psicológico
Enseñanza superior
Análisis de diagnóstico
Análisis correlacional
Materias Unesco
5803.02 Preparación de Profesores
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2321]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional