Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40620
Título
Flautistas, tamborinos, xabebas y pífanos de Castilla y Flandes en los albores del Renacimiento
Autor
Año del Documento
2018
Editorial
Sedem
Documento Fuente
Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques, ed. Begoña Lolo y Adela Presas, Madrid: Sedem, 2018, pp. 355–376.
Resumo
Aunque sabemos por fuentes diversas que el uso de “pífanos” y “flautas de Alemania” fue bastante frecuente en la
música heráldica y de danza durante el Renacimiento en Europa, muy pocos estudios hablan de la presencia y tipología de las flautas en
Castilla, más aún cuando se trata del período anterior a la llegada de los primeros Austrias. El presente artículo pretende llenar dicho vacío
exponiendo los resultados de un estudio basado en fuentes literarias, documentales e iconográficas, sobre la identidad y actividad profesional
de los ministriles-flautistas castellanos y flamencos que confluyeron en la corte de Castilla. Al mismo tiempo, sugiere algunas respuestas a
las preguntas sobre terminología y tipología de los miembros de la familia de las flautas, los músicos intérpretes y posibles contextos en los
que se usaron, con anterioridad al reinado de los Reyes Católicos.
Materias (normalizadas)
Musicología
Patrocinador
Este trabajo forma parte del proyecto de investigación “La obra musical renacentista: fundamentos, repertorios y prácticas” HAR 2015-70181-P (MINECO/FEDER, UE)
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Tamaño:
1.713Mb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Capítulo
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como CC0 1.0 Universal