• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • WISSENSCHAFTLICHE ARBEITEN
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • WISSENSCHAFTLICHE ARBEITEN
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4062

    Título
    Memorias de infancia en la novela irlandesa contemporánea: la nostalgia como recurso
    Autor
    Dapia Ferreiro, María CelsaAutoridad UVA
    Director o Tutor
    Praga Terente, Inés
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2013
    Zusammenfassung
    La presente tesis doctoral aborda el estudio de cuatro memorias de infancia irlandesas contextualizadas entre la década de 1940 y la década de 1960 en diversas ubicaciones geográficas en Irlanda. Las obras analizadas son: The Butcher Boy (1992) de Patrick McCabe, Angela's Ashes (1996) de Frank McCourt, Reading in the Dark (1996) de Seamus Deane, y The Speckled People (2003) de Hugo Hamilton. El estudio presentado se articula en torno a dos conceptos clave: memoria(s) y nostalgia. Analizamos el primero desde dos perspectivas distintas, si bien complementarias para nuestro propósito: la memoria entendida como facultad humana que nos permite recordar y dibujar el mapa de nuestra trayectoria vital; y las memorias como género literario, afín a otros tales como la autobiografía, el autorretrato, el diario y la autoficción. El concepto de "nostalgia" que aquí manejamos se aleja sustancialmente del uso común asociado a la distancia del emigrante, del exiliado, de quien recuerda desde otro lugar o en otro tiempo. La perspectiva que nosotros adoptamos tiene una proyección mucho más amplia: la nostalgia como recurso personal y narrativo que permite, no sólo re-inventar el pasado, sino también comprender el presente y proyectar el futuro. El ejercicio de la memoria que llevan a cabo los cuatro protagonistas de las obras analizadas nos revela cómo, a partir de los recuerdos, la memoria también puede inventar. Cuando ésta se alía con la nostalgia se consigue incluso recuperar aquel espacio familiar y emocional que nunca existió.
    Materias (normalizadas)
    Novela irlandesa-Siglo XX
    Nostalgia en la literatura
    Departamento
    Departamento de Filología Inglesa
    DOI
    10.35376/10324/4062
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4062
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Tesis doctorales UVa [2377]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    TRABAJO CONFIDENCIAL.pdf
    Tamaño:
    95.81Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Öffnen

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10