Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40670
Título
The Spanish prohibition on women listening to music: some reflections on Juan Luis Vives and the Jewish and Muslim legacy
Autor
Año del Documento
2015
Editorial
Reichenberger
Documento Fuente
Tess Knighton y E. Ros-Fàbregas (eds.), New Perspectives on Early Music in Spain, Kassel: Reichenberger, 2015
Zusammenfassung
Los musicólogos se han interesado por una parte por el estudio de la música judía y musulmana en la Edad Media hispánica y, por la otra, con la recolección y estudio de las canciones en las comunidades mediterráneas y balcánicas que descienden de los judíos y musulmanes exilados de los reinos hispánicos (Israel J. Katz 1992, 1995; A. Shiloah 1992, 2007). Sin embargo, el problema
de la herencia cultural musulmana y judía en la Edad Moderna hispánica no ha sido un tema frecuentado por los musicólogos, al contrario de lo que ha sucedido con los historiadores de otras actividades culturales, y, especialmente, de la literatura. Se estudia la presencia de las ideas tardomedievales musulmanas y judías sobre la música en la práctica musical
renacentista hispánica. Especialmente, las restricciones morales sobre la práctica musical dictadas por Algacel o Hamid al-Ghazzali (1058-1111) y Maimónides (1135-1204) podrían contribuir a explicar de manera significativa parte de las polémicas sobre la práctica musical que fueron relevantes en los reinos hispánicos durante los siglos XVI y XVII. Los ecos del pensamiento
musulmán y judío pueden trazarse en los tratados sobre la educación y la moral que plantean cuestiones como ¿quién puede cantar, escuchar o tañer un instrumento? ¿dónde? ¿cómo? ¿para qué? ¿qué tipo de música?, etc. Lejos de ser preguntas retóricas, son elementos que condicionaron no solo el estatus social de ciertos estilos y géneros musicales, y específicamente, la práctica musical femenina, sino los rasgos de la música hispánica de la época.
ISBN
978-3-944244-15-0
Patrocinador
Este trabajo forma parte del proyecto de investigación “La obra musical renacentista: fundamentos, repertorios y prácticas” HAR 2015-70181-P (MINECO/FEDER, UE)
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/draft
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Dateien zu dieser Ressource
Tamaño:
553.7Kb
Formato:
Adobe PDF
Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: CC0 1.0 Universal