• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Capítulos de monografías
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Capítulos de monografías
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40671

    Título
    Spanish Treatises on Musica Practica c. 1480-1525: Reflections from a Cultural Perspective
    Autor
    Ramos López, Pilar
    Año del Documento
    2017
    Editorial
    Brill
    Documento Fuente
    ed. Tess Knighton, Companion to Music in the Age of the Catholic Monarchs, Leiden: Brill, 2017.
    Résumé
    Se estudian los tratados de música práctica ibéricos entre 1480-1535, atendiendo en primer lugar a la distribución y orden de los contenidos, y a las autoridades y ejemplos de composiciones mencionados. En segundo lugar, se realiza una comparación minuciosa de los textos de los tratados sobre los problemas de las mutaciones, conjuntas, disjuntas, y efectos de los modos. Se demuestra la persistencia de las tradiciones orales, puesto que algunas coincidencias se remiten a Fernando de Estevan (1410) y a Gil de Zamora (ca. 1265). Las novedades que aportó Ramos de Pareja respecto a los paralelismos entre la música mundana, humana e instrumental también son comentadas en relación a sus posibles fuentes. Se relacionan las prácticas de improvisación con las principales características diferenciadoras de la teoría musical hispánica, que ya identificara Robert Stevenson (1960: 67), por lo cual, por primera vez se intenta dar una explicación a estas peculiaridades. Por último, gracias a las conclusiones del estudio, se matiza la negación de Bonnie Blackburn (2001: 318) acerca de la presencia del humanismo en estos teóricos.
    Materias (normalizadas)
    Musicología
    Patrocinador
    Este trabajo forma parte del proyecto de investigación “La obra musical renacentista: fundamentos, repertorios y prácticas” HAR 2015-70181-P (MINECO/FEDER, UE)
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40671
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/draft
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP17 - Capítulos de monografías [102]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    Índice Knighton, Tess, Companion to Music in the Age of the Catholic Monarchs.pdf
    Tamaño:
    420.0Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Índice
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    CC0 1.0 UniversalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que CC0 1.0 Universal

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10