• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Capítulos de monografías
    • Ver item
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Capítulos de monografías
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40671

    Título
    Spanish Treatises on Musica Practica c. 1480-1525: Reflections from a Cultural Perspective
    Autor
    Ramos López, Pilar
    Año del Documento
    2017
    Editorial
    Brill
    Documento Fuente
    ed. Tess Knighton, Companion to Music in the Age of the Catholic Monarchs, Leiden: Brill, 2017.
    Resumo
    Se estudian los tratados de música práctica ibéricos entre 1480-1535, atendiendo en primer lugar a la distribución y orden de los contenidos, y a las autoridades y ejemplos de composiciones mencionados. En segundo lugar, se realiza una comparación minuciosa de los textos de los tratados sobre los problemas de las mutaciones, conjuntas, disjuntas, y efectos de los modos. Se demuestra la persistencia de las tradiciones orales, puesto que algunas coincidencias se remiten a Fernando de Estevan (1410) y a Gil de Zamora (ca. 1265). Las novedades que aportó Ramos de Pareja respecto a los paralelismos entre la música mundana, humana e instrumental también son comentadas en relación a sus posibles fuentes. Se relacionan las prácticas de improvisación con las principales características diferenciadoras de la teoría musical hispánica, que ya identificara Robert Stevenson (1960: 67), por lo cual, por primera vez se intenta dar una explicación a estas peculiaridades. Por último, gracias a las conclusiones del estudio, se matiza la negación de Bonnie Blackburn (2001: 318) acerca de la presencia del humanismo en estos teóricos.
    Materias (normalizadas)
    Musicología
    Patrocinador
    Este trabajo forma parte del proyecto de investigación “La obra musical renacentista: fundamentos, repertorios y prácticas” HAR 2015-70181-P (MINECO/FEDER, UE)
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40671
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/draft
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP17 - Capítulos de monografías [102]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    Índice Knighton, Tess, Companion to Music in the Age of the Catholic Monarchs.pdf
    Tamaño:
    420.0Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Índice
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    CC0 1.0 UniversalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como CC0 1.0 Universal

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10