Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41190
Título
El estereotipo del monstruo en la narrativa infantil actual
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Grado en Educación Infantil
Abstract
El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) muestra un análisis sobre el estereotipo del monstruo en la narrativa infantil actual. Inicialmente se ha elaborado una fundamentación teórica en la que se expone la evolución histórica de la literatura infantil, su clasificación y su impronta en el currículo de Educación Infantil. También se ha expuesto el valor educativo del cuento, así como su clasificación en esta etapa educativa y los criterios de selección, utilización y narración de este. Asimismo, se ha explicado la evolución que ha sufrido el arquetipo del monstruo a lo largo de este siglo mediante un catálogo de cuentos y álbumes ilustrados sobre este personaje, a partir del cual se han analizado los patrones en común, así como la repercusión de este cambio en la práctica del aula. A continuación, se incluye el análisis de la encuesta realizada a educadores y familias, demostrando que la narrativa monstruosa es conocida y manejada por estos colectivos. Por último, terminamos con el análisis de materiales y su aplicación en el aula de Educación Infantil y, cerramos el TFG con un apartado de conclusiones donde se valora el alcance de los objetivos planteados. En el apéndice se muestra la encuesta realizada y el catálogo de cuentos y álbumes ilustrados que hemos elaborado ad hoc.
Materias (normalizadas)
Cuentos
Educación infantil-Metodología
Literatura infantil
Materias Unesco
6301.09 Sociología de la Literatura
58 Pedagogía
Palabras Clave
Monstruos
Departamento
Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [29939]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional