Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41481
Título
La transición española desde la mirada de un maestro de la escuela pública
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Grado en Educación Primaria
Abstract
Tras la dictadura franquista, en España, se produce un proceso de transición, tanto política, como económica y social. Este trabajo trata de reflejar con la mayor claridad posible, cuales fueron estos cambios globales en el Estado español, y concretamente qué transformaciones ha sufrido la escuela. Para ello, se ha utilizado el método de la historia de vida, mediante la cual, a través de las vivencias de un maestro de la escuela pública durante esta época convulsa, podrán ser observadas las alteraciones en un país marcado por casi 40 años de represión, persecución y terror ideológico. Esta narración, de carácter subjetivo, permitirá al lector, acompañar a Aurelio Quintanilla Fisac, desde los últimos coletazos del régimen de Franco, hasta la actualidad, pasando por episodios relevantes de la política institucional, valorando cambios legislativos, explicando la formación de los Movimientos de Renovación Pedagógica, analizando la evolución de los sindicatos y opinando sobre el devenir de la educación pública.
Materias Unesco
5506.07 Historia de la Educación
Palabras Clave
Transición
Franquísmo
Movimientos de Renovación Pedagógica
Escuela pública
Historia de la vida
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29659]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional