Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41547
Título
El arte que no sabe su nombre: Locura y modernidad en la Viena del siglo XX
Año del Documento
2007
Editorial
Asociación Española de Neuropsiquiatría
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, Vol. 27, Nº. 100, 2007, págs. 445-464
Abstract
«Un manicomio totalmente equipado» fue lo que la emperatriz Elisabeth le pidió a su marido Francisco José, el emperador de la más poderosa monarquía austro-húngara, cuando éste le preguntó por carta en 1871 qué regalo deseaba por su cumpleaños.La sincera atracción de Sissi por la locura no es sólo un síntoma de su propia neurastenia –en la dinastía de los Wittelsbach abundaban los enfermos mentales–, sino una predisposición que anticipaba el carácter que iba a mostrar la modernidad vienesa del siglo XX, una modernidad donde la cultura científica y estética, la vida social y las expresiones intelectuales de la burguesía ilustrada se manifestaban estrechamente unidas entre sí, en sus principios y en su práctica.
Materias Unesco
3211 Psiquiatría
5506.02 Historia del Arte
Palabras Clave
Locura
Modernidad
Viena - Siglo XX
ISSN
0211-5735
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Asociación Española de Neuropsiquiatría
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional