• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Historia del Arte
    • DEP39 - Artículos de revista
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Historia del Arte
    • DEP39 - Artículos de revista
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41549

    Título
    El museo y la vanguardia: pequeña historia de una rebelión en tres episodios
    Autor
    Bolaños Atienza, María JesúsAutoridad UVA
    Año del Documento
    2006
    Editorial
    Universidad de Antioquia
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Artes, la revista, Nº. 12, 2006, págs. 3-14
    Résumé
    Desde la invención del museo, a finales del siglo XVIII, el artista ha mantenido con esta institución una relación cambiante, ambigua y compleja. No es solo que, al desaparecer las viejas formas de mecenazgo del Antiguo Régimen, el museo devenga el único ámbito que garantiza la independencia del artista, sino que el hecho adquiere una dimensión ontológica: la fundación de la modernidad en el arte se yergue en el mismo punto en el que se construye el museo. Su aparición significa que el artista no puede seguir trabajando como antes. Desde que Géricault pinta en 1818 su Balsa de la Medusa, con la secreta esperanza de ver su cuadro colgado junto a los grandes maestros del Louvre, hasta que Marcel Broodthaers, en 1968, pone en marcha su Museo de Arte Moderno, Departamento de águilas imitando todo lo que se espera de esa institución, para presentarlo como "un montón de nada", estos dos pilares de nuestra tradición moderna -la vanguardia y el museo- no han dejado de mirarse entre sí y han construído sus respectivos discursos sin olvidar la exixtencia del otro.
     
    Since the invention of the museum, at the end of the eighteenth century, the artist has maintained with this institution a changing, ambiguous and complex relationship. It is not only that, when the old forms of patronage of the Old Regime disappear, the museum becomes the only area that guarantees the independence of the artist, but that the fact takes on an ontological dimension: the foundation of modernity in art stands at the very point where the museum is built. Its appearance means that the artist cannot continue to work as before. Since Géricault painted his Raft of the Medusa in 1818, in the secret hope of seeing his painting hanging next to the grandmasters of the Louvre, until Marcel Broodthaers, in 1968, launched his Museum of Modern Art, Department of Eagles imitating everything that is expected of that institution, to present it as "a lot of nothing", these two pillars of our modern tradition - the avant-garde and the museum - have not stopped looking at each other and have built their respective discourses without forgetting the exixtencia of the other.
    Materias Unesco
    5506.02 Historia del Arte
    Palabras Clave
    Museo
    Vanguardia
    ISSN
    1657-3242
    Revisión por pares
    SI
    Version del Editor
    https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/issue/view/2198
    Propietario de los Derechos
    © Universidad de Antioquia
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41549
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP39 - Artículos de revista [114]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    ElMuseoYLaVanguardia.pdf
    Tamaño:
    797.0Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10