Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41704
Título
Análisis sobre la creación y evolución de las rúbricas de evaluación de los Trabajos de Fin de Grado de los alumnos de la Facultad de Educación de Segovia
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Máster en Investigación en Ciencias Sociales. Educación, Comunicación Audiovisual, Economía y Empresa
Résumé
Este Trabajo de Fin de Máster (a partir de ahora, TFM) se centra en el estudio y el análisis de los instrumentos de evaluación de los Trabajos de Fin de Grado (TFG) creados en el 2015 por un grupo de profesores de la Facultad de Educación de Segovia (FESG). Nos centraremos en los instrumentos de evaluación de los TFG creados en el año 2015: un informe del tutor, una escala descriptiva del documento escrito y una escala descriptiva de la exposición oral. Hasta ahora, no se ha realizado ningún estudio sobre los mismos, ni se ha tomado en consideración la voz de los alumnos que ya han realizado un TFG para conocer su visión sobre los instrumentos.
El TFG es la última tarea de aprendizaje que el alumno debe realizar y presentar para poder así finalizar sus estudios, en este caso titulado en el grado en maestro en educación infantil o primaria. Se trata de una asignatura de entre seis y treinta créditos, dependiendo de cada titulación; tal y como se recoge en el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre.
Esta investigación pretende ser una pequeña aportación a la poca bibliografía que hay sobre los instrumentos de evaluación de los TFG, así como posible ayuda a otras facultades que quieran tomar el modelo de evaluación de la FESG como referente. La extensión de páginas se debe a que hemos obtenido más información de los resultados que la pensada inicialmente; por coherencia y por seguir un texto lógico, no hemos considerado oportuno llevar una parte a anexos.
A continuación, mostramos la estructuración del trabajo:
Comenzamos con esta introducción, presentando la temática y finalidades del trabajo, así como la exposición de los apartados que lo componen. Seguimos con los objetivos de la investigación, tanto el objeto de estudio como los específicos del trabajo. A continuación, justificamos la temática elegida, así como el cumplimiento de las competencias del TFM con la elaboración del estudio.
Después, en el marco teórico, desarrollamos la revisión del estado de la cuestión. Para ello, tratamos los siguientes temas: Formación Inicial del Profesorado; la evaluación en la Formación Inicial del Profesorado; la evaluación de los TFG en el Grado de Maestro, y los TFG y su evaluación en la FESG.
Seguidamente presentamos la metodología del trabajo. Hemos organizado este apartado en los siguientes puntos: exposición del objeto de estudio; diseño de investigación; técnicas de obtención de datos; análisis de datos, y tratamiento de las cuestiones ético-metodológicas.
Después, desarrollamos los resultados y la discusión de los mismos en el mismo punto. Los hemos elaborado a partir del análisis de las entrevistas y del grupo focal realizado, formando un árbol de categorías con las unidades de información obtenidas.
Por último, exponemos las conclusiones que hemos obtenido con el desarrollo del trabajo, relacionándolas con la consecución de los objetivos del estudio. Hemos añadido una breve exposición del alcance del trabajo, prospectiva de futuro y las limitaciones surgidas. Finalmente, presentamos las referencias bibliográficas utilizadas y los anexos.
Materias Unesco
5803.02 Preparación de Profesores
5801.06 Evaluación de Alumnos
Palabras Clave
Trabajo de Fin de Grado
Espacio Europeo de Educación Superior
Formación Inicial del Profesorado
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional