• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Lengua y Literatura
    • DEP18 - Artículos de revista
    • Ver item
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Lengua y Literatura
    • DEP18 - Artículos de revista
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41829

    Título
    Hacia un enfoque creativo de la expresión escrita en el aula: motivación y eficacia
    Otros títulos
    Towards a creative approach to written expression in the classroom: motivation and effectiveness
    Autor
    Álvarez Ramos, Eva MaríaAutoridad UVA Orcid
    Romero Oliva, Manuel Francisco
    Año del Documento
    2019
    Editorial
    Universidad de Murcia
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Tonos digital: Revista de estudios filológicos Nº 36 Enero 2019, p.1-13
    Resumo
    Hasta la fecha la enseñanza de la expresión escrita en el aula ha venido desarrollándose siguiendo cuatro enfoques bien conocidos: gramatical, funcional, procesual y de contenido. Es evidente que cada uno de ellos se asienta en criterios didácticos claves para la adquisición de la destreza de la escritura y todos, en mayor o menor medida, contribuyen a su aprendizaje. La escritura creativa, sin embargo, no ha sido considerada como un enfoque de facto, en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lengua escrita. No son muchas, por tanto, las escuelas que han optado por su aprovechamiento en el aula, aunque cada vez hay más docentes que se interesan por ella y se animan a probarla. Con el presente trabajo, pretendemos mostrar cómo la destreza de la expresión escrita puede llevarse a cabo mediante el uso y la implementación de actividades tradicionalmente explotadas en talleres literarios. La escritura creativa permite luchar contra la rutina tan propia del aula y tan negativa en ciertos momentos; despierta el interés por el aprendizaje y aumenta el nivel de estimulación del discente. Los alumnos, motivados por la novedad y el atractivo de las tareas, aprenden, casi sin darse cuenta, lo que deriva en un aprendizaje eficaz.
     
    To date, the teaching of written expression in the classroom has been developed following four well-known approaches: grammatical, functional, procedural and content. It is clear that each of them is based on key didactic criteria for the acquisition of writing skills and all, to a greater or lesser extent, contribute to their learning. However, creative writing has not been considered as a de facto approach in the teaching-learning processes of written language. Therefore, there are not many schools that have opted for its use in the classroom, although more and more teachers are interested in it and are encouraged to try it. The present work intends to show how the skill of the written expression can be carried out through the use and the implementation of activities traditionally taken advantage in literary workshops. Creative writing allows to fight against the typical routine of the classroom, sometimes so negative, and arouses interest in learning and increases the student's level of stimulation. The students, motivated by the novelty and the attractiveness of the tasks, learn almost without realizing it, which results in effective learning.
    Materias Unesco
    5701.07 Lengua y Literatura
    Palabras Clave
    Talleres literarios
    Escritura creativa
    ISSN
    1577-6921
    Revisión por pares
    SI
    Version del Editor
    https://www.um.es/tonosdigital/znum36/00index.htm
    Propietario de los Derechos
    © Universidad de Murcia
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41829
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP18 - Artículos de revista [96]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    Hacia-un-enfoque-creativo.pdf
    Tamaño:
    408.5Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10