Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41903
Título
Inteligencia emocional de los estudiantes de la Facultad de Enfermería de Valladolid
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Grado en Enfermería
Resumo
El estudio de las relaciones entre la emoción y la cognición ha dado lugar a lo que se conoce como Inteligencia Emocional (IE). Ésta nos permite conocer nuestras emociones, comprenderlas, manejarlas en nosotros mismos y en los demás, y adecuarlas de la mejor manera a cada situación. Debido a su relevancia en la enfermería, es necesario que los estudiantes adquieran competencias emocionales bien desarrolladas.
Objetivo principal: identificar el nivel de Inteligencia Emocional de los estudiantes de Grado en Enfermería de segundo curso, de la Facultad de Enfermería de Valladolid. Objetivos específicos: determinar las diferencias entre hombres y mujeres relativas a la IE, describir su relación con otras variables sociodemográficas y justificar la necesidad de impartir un taller sobre IE.
El diseño de estudio fue observacional descriptivo transversal con una muestra de 95 alumnos. Los instrumentos de medida: cuestionario autoadministrado ad hoc sobre variables sociodemográficas y la escala TMMS-24 para evaluar la IE. El tratamiento estadístico se realizó mediante los programas Microsoft Excel y SPSS V. 24.
En conclusión, la IE de los estudiantes es adecuada y las principales diferencias entre hombres y mujeres se encuentran en la Atención y Reparación emocional. Los estudiantes que tienen mayor nivel de IE son: quienes no viven con padres y hermanos; han accedido al Grado a través de bachillerato; han trabajado antes de empezar el Grado o están trabajando actualmente. Existiendo una relación estadísticamente significativa entre Claridad emocional y sexo, así como entre “trabajar actualmente” y Claridad y Reparación emocional de las mujeres.
Materias (normalizadas)
Inteligencia emocional
Enfermería- Estudio y enseñanza
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29562]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional