• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo
    • DEP099 - Artículos de revista
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo
    • DEP099 - Artículos de revista
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42070

    Título
    La transparencia de los partidos políticos como estrategia electoral. Una evaluación de sus promesas y sus páginas web
    Otros títulos
    Political parties’ transparency as an electoral strategy. An evaluation of their promises and their websites
    Autor
    Díez Garrido, MaríaAutoridad UVA Orcid
    Campos Domínguez, Eva MaríaAutoridad UVA Orcid
    Calvo Miguel, DafneAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2019
    Editorial
    Universitat Ramon Llull
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Trípodos, Nº. 44, 2019 (Ejemplar dedicado a: Tendencias y retos de comunicación), págs. 83-104
    Résumé
    El escenario digital ha impulsado profundos cambios en el entorno político, entre los que se puede distinguir el impulso de la transparencia informativa. La transparencia se ha convertido en uno de los valores democráticos que los políticos quieren demostrar de cara a la ciudadanía, ya que es un signo de legitimidad, evolución y lucha contra la corrupción. Los partidos políticos han introducido la transparencia en sus discursos y argumentarios. Precisamente las formaciones tienen una reputación baja en cuanto a apertura informativa. Este artículo pretende estudiar la introducción de la transparencia en el discurso electoral de los partidos políticos. Para ello, se estudia la presencia de la transparencia en los programas electorales de las principales formaciones políticas españolas durante las últimas Elecciones Generales (2015 y 2016). A continuación, se realiza un análisis de contenido de sus páginas web, que pretende conocer su nivel de apertura informativa. Esta metodología nos permite descubrir si lo que promocionan las formaciones en los programas se relaciona con el desarrollo en sus páginas web. Los resultados muestran las diferencias entre los nuevos partidos y los tradicionales, así como la evolución entre unos comicios y los siguientes.
     
    The digital scenario has produced profound changes in the political environment, and transparency is part of this transformation. Transparency has become one of the most valued aspirations that politicians want to demonstrate to the public, as it is a sign of legitimacy, evolution, and the fight against corruption. Political parties have introduced transparency in their speeches and arguments. At the same time, political formations have a low reputation in terms of informative openness. This article aims to study the introduction of transparency in the political parties’ electoral discourse. To this end, we explore the presence of transparency in the electoral programs of the main Spanish political parties during the last two General Elections (2015 and 2016). Next, we carry out a content analysis of their web sites, which aims to gain deeper insight into their level of informative openness. This methodology allows us to determine if Spanish political parties promote in their programs the same objectives that they put forward on their web sites. The results also show the differences between the new parties and the traditional ones, as well as their evolution between the General Elections in 2015 and 2016.
    Materias Unesco
    5902.04 Política de Comunicaciones
    5905.01 Elecciones
    Palabras Clave
    Partidos políticos
    Cibercampaña
    ISSN
    2340-5007
    Revisión por pares
    SI
    Patrocinador
    Ministerio de Economía y Competitividad (CSO2016- 77331-C2-1-R)
    Version del Editor
    http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna
    Propietario de los Derechos
    © Universitat Ramon Llull
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42070
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP099 - Artículos de revista [363]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    Transparencia-de-los-partidos-politicos.pdf
    Tamaño:
    1.208Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10