Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42116
Título
Desarrollo de una aplicación para difundir la Logopedia en familias con niños con Trastorno del Espectro Autista
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Grado en Logopedia
Resumen
El concepto de Autismo ha variado a lo largo de los años. Las personas con Trastorno del Espectro
Autista necesitan una intervención basada en el lenguaje (que varía en función del grado de
Autismo y del desarrollo intelectual y social de cada sujeto), así como del resto de sus
manifestaciones clínicas, entre las que conviene emplear las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC). Además, es preciso atender a la presencia de la familia en la intervención y
no dejar en un segundo plano este aspecto, como ocurre con las TIC.
Por ello, el presente trabajo pretende realizar una revisión bibliográfica sobre la intervención
dirigida a familias con hijos/as con Trastorno del Espectro Autista empleando las TIC, así como
desarrollar una aplicación para la intervención y difusión de la Logopedia en dichas familias.
El método que se ha llevado a cabo ha sido la lectura de numerosos artículos, manuales, libros y
páginas web, además del visionado de varios vídeos de profesionales de la logopedia. También se
ha contactado con un desarrollador de aplicaciones para llevar a cabo el desarrollo de la
aplicación.
Los resultados obtenidos constatan que no se observan aplicaciones informáticas destinadas a las
familias, que la relación familia-logopeda no se menciona y que la intervención logopédica en
autismo se encuentra en un segundo plano. Por ende, se desarrolla una aplicación cuyos bloques
principales tratan de informar a las familias sobre aspectos principales del autismo y la logopedia,
sobre la interacción padre-hijo y sobre la organización de eventos familiares.
Existe la necesidad de elaborar aplicaciones destinadas a las familias con hijos/as con Autismo. El
desarrollo de la presente aplicación condensa la información que se considera más importante
para niños con cualquier modalidad comunicativa.
Materias (normalizadas)
Autismo
Palabras Clave
Autismo
Trastorno del Espectro Autista
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30178]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional