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Título
Minor or Major? Castilian Tabernacle-Altarpieces and Monumental Arts
Otros títulos
¿Artes menores o artes mayores? Los retablos-tabernáculo castellanos y las artes monumentales
Año del Documento
2020
Editorial
Universidad Autónoma de Barcelona
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Medievalia: Revista de Estudios Medievales, 2020, 23/1, pg. 231-274
Resumo
This article explores the origins and distinctive features of Castilian tabernaclealtarpieces.
Less attention will be paid to the well-known examples of the fourteenth
century (as for example the Castildelgado and Yurre altarpieces) and the
focus will be on a number of poorly preserved, fragmented and altered examples
of the late thirteenth century, for which proposals of reconstruction are provided
in some instances. To investigate the origins of Castilian tabernacle-altarpieces,
this study centres on several thirteenth-century sculptures that were made prominent
by being placed either before back panels or within baldachins. These displays
are usually regarded as the forerunners of genuine tabernacle-altarpieces. In
this context, special attention is paid to the images of the Virgin and Child in the
church of Villalcázar de Sirga (Palencia). Concerning the distinctive features of
Castilian tabernacle-altarpieces, the text points out the relationship between the
earliest tabernacle-altarpieces and the locally produced monumental and tomb
sculpture, which in all likelihood served as a model for these early altarpieces. Este artículo indaga en el origen y en los rasgos distintivos de los retablos-tabernáculo castellanos. Por ello se presta especial atención no tanto a los ejemplares bien conocidos del siglo XIV (como, por ejemplo, los retablos de Castildelgado y de Yurre) como a algunos ejemplares de finales del siglo XIII pobremente conservados, fragmentados y manipulados, para algunos de los cuales se ofrecen propuestas de reconstrucción. Con respecto al origen de los retablos-tabernáculo castellanos, el estudio se centra en algunas esculturas del siglo XIII que fueron dotadas, o bien de un respaldo que las destacaba, o bien de un baldaquino que las albergaba, pues se suele considerar a estos dispositivos como precursores de los genuinos retablos-tabernáculo. En este contexto, se presta especial atención a las imágenes de la Virgen con el Niño de la iglesia de Villalcázar de Sirga (Palencia). Con respecto a los rasgos distintivos de los retablos-tabernáculo castellanos, el texto destaca la relación existente entre los ejemplares más antiguos y la escultura monumental y funeraria de producción local, que con toda probabilidad sirvió como modelo para estos retablos primitivos.
Materias (normalizadas)
Arte gótico
Retablos
Materias Unesco
5506.02 Historia del Arte
ISSN
0211-3473
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, AEI, FEDER, UE (HAR2017-82949-P)
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
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