Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42244
Título
El consumo mediático de los estudiantes del Grado de Periodismo. ¿Uso lúdico o profesional?
Otros títulos
Media consumption of the students of the Degree in Journalism. Recreational or professional uses?
Año del Documento
2017
Editorial
Universidad de Alicante
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, Vol. 8, No. 1, 2017, págs. 155-165
Résumé
El consumo mediático de los jóvenes es un indicador interesante para anticipar tendencias de uso de los medios de comunicación. Los estudiantes universitarios del área de la comunicación son un público especialmente atractivo para explorar estas preferencias. A partir del diagnóstico sobre el consumo mediático de los estudiantes del Grado de Periodismo de la Universidad de Valladolid (España) realizado mediante el método de la encuesta, se celebraron tres grupos focalizados con el fin de detectar patrones dominantes de comportamiento en su relación con los medios, así como indagar en sus motivaciones y valoraciones respecto a la profesión periodística. Los resultados ponen en evidencia la centralidad de Internet en su dieta mediática, un espacio en el que convergen los medios convencionales y las redes sociales digitales. La progresiva especialización adquirida durante la formación universitaria convierte a estos estudiantes en un público crítico con su propio consumo, capaz de detectar fortalezas y debilidades en el ecosistema mediático. To anticipate the trends of media usage. Higher education students in the field of Communication are an attractive public to explore these preferences. From the study of media consumption of the students of the Degree of Journalism of the University of Valladolid (Spain) performed using the survey method, three focus groups were celebrated in order to identify their dominant models of media consumption, besides exploring their motivations and assessments about the journalist profession. Results underline the centrality of Internet within the youth media diet, a space where conventional mass media converge with digital social networking sites, satisfying their consumption needs. The progressive specialization acquired during their university education turns these students into a public able to critically reflect on their own consumption and to detect strengthens and weaknesses within the media system as well.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
Periodismo
Consumo cultural
Internet
ISSN
1989-872X
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universidad de Alicante
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Tamaño:
280.8Ko
Formato:
Adobe PDF
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional