Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42277
Título
La formación de los periodistas en nuevas tecnologías antes y después del EEES: El caso español
Otros títulos
The training of journalists in new technologies before and after the EHEA: The Spanish case
Año del Documento
2016
Editorial
Universitat Ramon Llull
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Trípodos, Nº. 38, 2016 (Ejemplar dedicado a: Innovación en periodismo visual: oportunidades y desafíos para la conceptualización, el ejercicio y el consumo del periodismo), págs. 161-179
Résumé
Este artículo analiza la formación en nuevas tecnologías que ofrecen las universidades españolas a los alumnos de Periodismo antes y después de la adaptación de los estudios al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La investigación ofrece un análisis comparativo de 35 facultades españolas y estudia las asignaturas obligatorias relacionadas con el entorno digital que incluyen los planes de estudio de la licenciatura y del grado con el objetivo de cuantificar el nivel de formación básico recibido y, además, comprobar si se han producido variaciones significativas en el cambio de titulación. El análisis realizado concluye que el cambio de modelo educativo supone, en efecto, una mayor presencia de las disciplinas relacionadas con la tecnología en todas las facultades con titulación de Periodismo. Pero, al mismo tiempo, la investigación confirma, de manera cuantitativa, la idea reflejada en el debate teórico académico sobre el progresivo pero lento y tímido aumento de la formación digital obligatoria en los planes de estudio de Periodismo de las universidades españolas. This paper analyses the training in new technologies which Spanish universities have offered their journalism students before and after the adaption of studies to the European Higher Education Area (EHEA). The research offers a comparative analysis of 35 Spanish university departments and examines the compulsory subjects related to the digital environment, which include the degree requirements for past and present degree plans. The aim of the present study is to quantify the basic level of training received and, in addition, to verify whether significant variations have taken place along with the change in degree programs. The analysis carried out concludes that the change in educational models in fact involves the greater presence of those subjects related to technology in all of the universities offering journalism degrees. However, the study also quantitatively confirms the idea reflected in the theoretical academic debate regarding the progressive, yet somewhat slow and timid increase in obligatory digital training in the journalism degree programs of Spanish universities.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
Estudios de periodismo
Nuevas tecnologías
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
ISSN
1138-3305
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universitat Ramon Llull
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Tamaño:
579.5Ko
Formato:
Adobe PDF
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional